Los admitidos a la evaluación docente ‘cumplen los requisitos’


La Consejería de Educación y Ciencia niega rotundamente la información ofrecida por el sindicato Suatea sobre el Plan de Evaluación Docente, en la que el sindicato difunde datos “falsos, sin fundamento y carentes de rigor”, señala la Consejería en un comunicado.
Martes, 17 de mayo de 2011
0

La Administración educativa quiere poner de manifiesto que está llevando a cabo el proceso de evaluación docente “estrictamente” conforme al marco legal que lo regula, es decir, la Ley Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos, y el Decreto 5/2011 de 16 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de los Planes de Evaluación de la Función Docente.

Las bases contemplan que se puedan adherir a la evaluación docente todos los funcionarios de los distintos cuerpos docentes desde las situaciones administrativas en activo, servicios especiales (situación en la que se encuentran los cargos políticos) y excedencia por el cuidado de familiares. Además de este requisito tienen que cumplir una antigüedad de cinco años de servicio en el cuerpo a 1 de enero de 2010 y estar integrados en las plantillas del Principado de Asturias.

Todas las solicitudes de quienes cumplieran estos requisitos deben ser admitidas. Los casos que denuncia el sindicato Suatea cumplen los requisitos, por lo que sus solicitudes son válidas y son admitidas dentro de este primer plan de evaluación.

Suatea había denunciado que el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, como ejemplo de “incumplimiento” de la legalidad y de “arbitrariedad” por haber sido admitido en el proceso de evaluación docente. Aunque Torre cumple los requisitos, el pago del complemento solo se efectúa en aquellos casos en que el funcionario está en situación de servicio activo, por lo que nadie que esté en otra situación administrativa puede cobrarlo; de ahí que ningún cargo público esté cobrando este complemento, ni lo cobrará en tanto esté en una situación de servicios especiales. Sí tendrá en cambio el correspondiente reconocimiento administrativo, dado que así lo establece la norma.

Por otro lado, y para minimizar errores en las listas de admitidos, dado el alto volumen de funcionarios afectados, unos 8.880, se ha publicado primero una lista provisional y se ha abierto un plazo de alegaciones para que quien observase alguna omisión o error pudiera advertirlo con anterioridad a la publicación de la lista admitida. En el plazo establecido al efecto se han presentado muy pocas alegaciones, 54, y desde luego ninguna advirtiendo del incumplimiento de quienes aparecían en la lista provisional.

Por otra parte, el Principado y el Ministerio de Educación han presentado los contratosprograma y el Programa Profundiza para la mejora del éxito escolar. El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, presentaron dos de los proyectos de cooperación territorial, recogidas en el Plan de Acción 2010-11 diseñado por el Gobierno central, que se están desarrollando en el Principado de Asturias, en horario extraescolar, concretamente el Programa Profundiza y los contratos-programa con los centros educativos para el aumento del éxito escolar.

Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en implantar el Programa Profundiza y ha aprovechado la experiencias del PROA y Avanza para implicarse en los contratos-programa. El Director General de Formación Profesional, Miguel Soler, abundó también en la buena posición de Asturias en el contexto nacional y la disposición para continuar en la misma línea.

0
Comentarios