Movimiento E3 agrupa a profesores innovadores
Se trata de un proyecto cuyo fin es que un grupo de docentes investiguen, analicen y compartan experiencias educativas innovadoras, desarrolladas tanto en nuestras fronteras como en el resto del mundo.
Para conseguirlo hay 1.200 personas comprometidas con Movimiento E3. “Este año, que es el primero, vamos a centrarnos en estas 1.200 para que el movimiento se abra. Si tiene éxito, lo llevaremos a otros países” explicó José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica y también codirector de Movimiento E3. “Son profesores con más de 15 o 20 años de experiencia en la enseñanza y están muy abiertos a estos cambios ,ya que saben que les quedan muchos años y no quieren enseñar como hasta ahora”, señaló Alfons Cornella, codirector del Movimiento E3. Las experiencias no tienen porqué estar basadas es las nuevas tecnologías, aunque serán el instrumento de la organización.
De la Peña apuntó que “se llama movimiento porque queremos que sea una reacción en cadena. La inician unos pocos y se va extendiendo a los demás. Pero debe partir de una minoría activa y comprometida”.
Todos ellos son personas que están dentro del sistema educativo español pero que “no veían sus aportaciones en clave de proyecto, estaban aislados y no se conocían, por lo que no había motivación y simplemente hacían dichas propuestas para no aburrirse, pero no con la idea de compartirlas”, continuó de la Peña. “Ahora ellos mismos se ven como agentes del cambio”, añadió Cornella.
Para comenzar están programadas dos reuniones en Madrid y Barcelona para el 7 y 14 de mayo, respectivamente.
Cornella explicó por qué no pudo “convencer a ningún departamento de Educación del país. Es muy difícil innovar dentro del mismo sistema. Los cambios siempre vienen desde fuera”, y quiso además dejar clara la diferencia entre innovar y crear una empresa: “Ser emprendedor es tener la voluntad de transformar algo a través de un proyecto. No queremos convertir a los profesores en empresarios”.
El objetivo es crear una red en la que todos puedan ver las experiencias y desarrollarlas en sus aulas. Pero para ello antes son necesarios ciertos pasos:
- Explorar experiencias mundiales, centrándose en acciones concretas y específicas, no en planes generales. Se pretende crear una wiki con todas ellas.
- Redactar un proyecto.
- El propio Movimiento determinará lo que resulta más interesante mediante las herramientas digitales. Serán los participantes quienes decidan lo mejor de las ideas propuestas.
“Aparentemente es algo muy simple, pero está bien estructurado”, dijo de la Peña, quien quiso terminar añadiendo: “No hemos encontrado nada igual en el mundo”.
