Total normalidad en la cuarta CDI de 3º de la ESO

Laura del PozoMiércoles, 4 de mayo de 2011
0

“Ha sido muy difícil”. “No, no me ha salido demasiado bien”. “Pensaba que iba a ser más fácil”. Éstas eran algunas de las primeras impresiones que los alumnos del IES “San Juan Bautista”, uno de los 792 centros madrileños que participaron en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 3º de la ESO, expresaron al término del examen de Matemáticas.

El pasado 27 de abril más de 58.000 alumnos, que cursan el tercer curso de Secundaria, realizaron por cuarto año consecutivo este examen, que sirve para determinar el grado de adquisición de los conocimientos básicos antes de pasar al último curso de Educación obligatoria. La prueba, que se desarrolló con absoluta normalidad, constó, en el apartado de Lengua, de un dictado y un texto, Mis primeros versos de Rubén Darío, para su lectura y comprensión, así como varias preguntas relacionadas con el mismo. Mientras, en el de Matemáticas, se incluyeron 10 ejercicios de cálculo y dos problemas matemáticos, uno de los cuales –el que hacía referencia a una pista de atletismo–, fue de los que peor se les dio a los estudiantes del “San Juan Bautista”. “Ha sido bastante complicado”, nos comentaba una estudiante del centro. “En clase habíamos hecho exámenes similares, pero no me parecieron tan difíciles. No me ha salido muy bien”, concluía. Y es que es precisamente este apartado, el referido a las Matemáticas, el que peor se le da al alumnado madrileño. El pasado curso 2009-10, la nota media en esta materia fue de 5,21, mejorando notablemente en el ejercicio de problemas, donde se logró una calificación de 5,65 –superando ampliamente el 2,69 que sacaron en el curso 2008-09–, pero mostrando dificultades en cálculo, como lo evidencia el  4,99 que obtuvieron de media .

Por redes, cabe destacar la mejora observada en esta materia en los institutos públicos, que lograron pasar del 3,2 de media en 2009, al 4,7 en 2010, según figura en el Análisis de equidad realizado por la Consejería de Educación.

Sin embargo, en Lengua no se observaron grandes cambios: seis de cada 10 alumnos superaron este apartado (62,1%), logrando una nota media de 5,42. Tanto en dictado (5,63) como en el análisis de texto (5,31) las notas se mantuvieron estables. Un dato, sólo el 8,2% de los jóvenes examinados no tuvieron faltas de ortografía en el dictado.

Incentivar para mejorar
La Consejería de Educación que dirige Lucía Figar entregará, antes de que concluya el curso, las calificaciones a los directores, especificándose la nota media de cada alumno, la del centro y la de la Comunidad de Madrid, a fin de que cada uno conozca su situación con respecto a la media regional. También los padres tendrán acceso a esta información, con objeto de que puedan valorar parte del trabajo que se realiza en sus institutos y colegios.

La prueba, que no computa a efectos de expediente académico, cuenta a la hora de obtener el Diploma de Aprovechamiento o la Mención de Honor, con la que se puede optar a los Premios Extraordinarios de Secundaria. Asimismo, esta Mención es uno de los requisitos para acceder al nuevo Bachillerato de Excelencia.

El próximo 10 de mayo tendrá lugar la prueba CDI de 6º de Primaria y a finales de este mismo mes se celebrará el examen LEA de 2º de Primaria.

0
Comentarios