Un modelo línguístico de línea única y en castellano, valenciano e inglés
El conseller ha explicado que el modelo seguirá el sistema que se aplica en la comunidad autónoma de Galicia, aunque adaptándolo a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià que rige en la Comunitat Valenciana.
“Se trata de un modelo de línea única que sustituirá al vigente sistema de líneas diferenciadas, en las que predomina o bien la enseñanza en valenciano o en castellano. Lo que se pretende a partir de ahora es lograr el equilibro en el uso de ambas lenguas cooficiales en la enseñanza para todos los alumnos por igual y la introducción paulatina del inglés hasta alcanzar un máximo del 33% de las materias impartidas en esta lengua extranjera”, ha explicado.
De esta forma, a medida que asciende la enseñanza de materias en las que se utilice el inglés como lengua vehicular, descenderá la enseñanza en valenciano y en castellano a un mínimo del 33% respectivamente. “Nunca habrá menos de un 33% en castellano, nunca habrá menos de un 33% en valenciano ni más del 33% en inglés” ha afirmado Font de Mora.
El conseller ha señalado que actualmente la Conselleria “dispone de un borrador del decreto que regulará este nuevo modelo y próximamente se presentará ante el Consell Escolar Valencià y los agentes sociales educativos, a través de las mesas sectoriales, para que puedan conocer esta propuesta y hacer sus aportaciones, por lo que se espera que podría comenzar a aplicarse a partir del curso 2012-13”.
El objetivo de la Conselleria es instaurar el modelo de forma progresiva, a implantar en un período máximo de seis cursos académicos. Asimismo, paralelamente “será necesario un trabajo importante paralelo para la formación del profesorado en inglés, ya que actualmente el sistema educativo no está todavía preparado”.
El nuevo modelo plurilingüe garantizará la presencia equilibrada en todas las etapas del valenciano y del castellano, respetando el derecho de las familias a que sus hijos e hijas reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual, ya sea ésta el valenciano o el castellano.
Además, facilitará que las familias puedan disponer, en cualquier centro docente de la Comunitat Valenciana, de la opción que haga posible que sus hijos e hijas estudien en valenciano, en castellano y, a la vez, en una lengua extranjera, preferentemente en inglés.
El plan incentivará a los centros acogidos a la Red de Centros Plurilingües; planteará, para cada centro docente, un Proyecto Lingüístico y facilitará la necesaria capacitación del profesorado en lenguas posibilitando la certificación que acredita el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Por su parte, el conselleiro de Galicia, Jesús Vázquez Abad, ha destacado la buena acogida que este modelo está teniendo entre la comunidad escolar desde su puesta en marcha el pasado curso, “ya que son conscientes de la riqueza que supone poder contar con dos lenguas oficiales así como la importancia de introducir la enseñanza de una lengua extranjera”.
Por otro lado, Font de Mora ha puntualizado que el Consell “seguirá apostando por el valenciano, como hasta ahora siempre ha hecho. Así, el nuevo modelo representa la más alta seguridad que puede tener de insertarse en el sistema educativo de una manera homogénea en toda la Comunitat Valenciana”.
“El hecho de que exista una línea única está asegurando la presencia del valenciano en el sistema educativo público y concertado, garantiza de manera firme la presencia del valenciano para el futuro, su integración en la vida diaria y descarta todos los fantasmas de discriminación negativa hacia la lengua propia”.