Voluntariado de verano, todo un reto para docentes

La Comisión Europea ha designado 2011 como el Año del Voluntariado. Sólo un cuarto de la población de nuestro continente ayuda de esta manera desinteresada. Sin embargo, hay tantas formas de colaborar como organizaciones que te orientarán si quieres hacerlo y no sabes cómo.
Laura Gómez LamaMartes, 31 de mayo de 2011
0

La oportunidad que tiene un docente de aportar sus conocimientos es muy valiosa para el progreso de las comunidades que lo necesitan. La Educación es imprescindible para mejorar la vida tanto en los países en vías de desarrollo como en las áreas más desfavorecidas de nuestro propio país. En España son más de 800.000 las personas que trabajan sin ser remuneradas para que otra realidad sea posible, conscientes de su enorme capacidad de acción y transformación, tanto individual como colectivamente.

¿Qué puedo hacer?
En la mayoría de las ONG (www.ong.consumer.es/alfabeticamente, www.guiaongs.org o www.hacesfalta.org) se valora al voluntario como una poderosa herramienta de transformación social que mejora las condiciones de vida de quienes lo necesitan. Por eso, el próximo 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, dedicarán un reconocimiento especial a su valor social, pues es básico transmitir que cualquiera puede serlo y que, ante la pregunta de ‘qué podría hacer yo’, la respuesta salga de cada uno, pues cada cual tiene capacidades personales o profesionales que pueden ser útiles a los demás –Odontólogos Solidarios, Ingeniería Sin Fronteras, etc.–. El voluntariado debe surgir de una necesidad particular de hacer algo ante situaciones injustas. Quizá por eso, a pesar de los tiempos de crisis o precisamente por ellos, cada vez son más quienes descubren que hacer algo por otra persona enriquece y fortalece la autoestima al sentirse útil y necesario, y pertenecer a un colectivo que prioriza la solidaridad, el altruismo y la inclusión sobre el individualismo, el egoísmo y la exclusión. Existen muchas organizaciones que te darán la oportunidad de participar, sobre todo ahora que llega el verano y hay ofertas de turismo responsable y posibilidades de viajar en busca de una experiencia que ayude a mejorar las condiciones de las comunidades anfitrionas.

Es el caso AIPC Pandora (www.aipc-pandora.org), ONG que propone cada año una serie de viajes denominados Microproyectos de Cooperación, en los que voluntarios viajan en los meses de julio y agosto a lugares desfavorecidos, donde conviven con sus comunidades, mientras construyen instalaciones, realizan talleres infantiles, habilitan aulas informáticas o imparten cursos. Este verano los destinos se sitúan en Ecuador, Senegal, India, Sudáfrica, y Perú, entre otros.

Otra propuesta es la de Setem, que intenta poner de manifiesto las diferencias que existen entre los países del Norte y Sur, reduciéndolas mediante campos de trabajo que tienen lugar en verano. La organización está presente en países de América Latina, Asia y África, y atiende a varias áreas como sanidad, comercio justo, animación sociocultural y enseñanza.

Las asociaciones de Setem de las comunidades autónomas organizan los diferentes Campos de Solidaridad, por lo que deben consultarse las condiciones en www.setem.org, aunque los requisitos mínimos son los mismos para todas: tener más de 21 años, pasar una entrevista personal, hacerse cargo de ciertos gastos de formación, seguro, alojamiento o manutención, asistir a una reunión informativa y realizar el Ciclo de Educación para el Desarrollo.

También se puede participar en alguno de los programas de AFS Intercultura (www.afs-intercultura.org), cuyo objetivo es el mantenimiento de la paz a través del intercambio educativo en el extranjero –para todas las edades– y la acogida de estudiantes, destacando el dirigido a profesionales de la enseñanza para conocer la cultura y sistema educativo neozelandés e identificar aspectos de Educación intercultural en el aula.

InterRed (www.intered.org) es otra ONG que se apoya en la enseñanza para aumentar el desarrollo social. Sus formas de colaborar son muy flexibles en el tiempo y en las aportaciones de los voluntarios.

Con tantas psibilidades y propuestas ya no existe ninguna excusa para no convertirse en voluntario.

Un nuevo miembro en vacaciones
Otra manera de dedicar tu veraneo a alguien sin necesidad de grandes costes es acoger a un niño saharaui o de Chernóbil, su salud te lo agradecerá:

  • Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (www.amigosdelpueblosaharaui.org): iniciativa para recibir a niños de 7 a 12 años en meses del año en los que pueden superarse los 50 grados centígrados en su país de origen, mejorando su alimentación y salud con revisiones médicas. Participarán en campamentos y planes familiares sin salir de España.
  • Asistencia a la Infancia (www.alainfancia.org): esta organización trabaja con orfanatos y familias de Chernóbil en acogidas temporales para paliar sus necesidades básicas.
0
Comentarios