Catalán cesa como consejero y portavoz
El consejero en funciones de Educación, Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, cesó el pasado 15 de junio a petición propia como miembro del Gobierno de Navarra para tomar posesión de su nuevo cargo como presidente del Parlamento.
Las funciones de Catalán al frente de estos dos departamentos, incompatibles con su nuevo cargo en el legislativo foral, han sido asumidas transitoriamente por el vicepresidente primero y consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, según el Boletín Oficial de Navarra.
En uno de sus últimos actos como consejero de Educación, Alberto Catalán entregó el 10 de junio los premios correspondientes a los certámenes en euskera convocados en el curso 2010-11 en los centros escolares de Navarra. En el acto, Catalán estuvo acompañado por la directora general en funciones de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz.
En esta vigésima segunda edición del acto, se han concedido un total de 30 premios en las modalidades de poesía (seis galardones), narrativa (seis), el concurso de declamación, guión radiofónico y de podcasts “Pedro Díez de Ulzurrun” (cuatro accésits), el concurso de etnografía “José María Satrustegi” (un premio), el certamen de vídeo grabación (un premio) y el de bertso escrito (12 premios).
Se ha entregado a cada uno de los premiados un diploma, un trofeo, un DVD con las obras galardonadas y el bono del premio (que oscila entre los 100 y los 175 euros en narrativa, poesía y bertso escrito, y alcanza hasta 350 euros en la modalidad de declamación, guión radiofónico y vídeo grabación, donde los trabajos son colectivos).
A los diferentes certámenes se han presentado un total de 1.494 trabajos, de los cuales 308 han correspondido a la modalidad de narrativa, 153 a poesía, 1.015 a bertso escrito, 15 son grabaciones de grupos de alumnos correspondientes al concurso de declamación, guión radiofónico y podcast, dos son vídeo grabaciones y uno ha sido un trabajo de etnografía.
Los alumnos galardonados proceden de 15 centros educativos navarros. En concreto, de las ikastolas Alaitz, de Barañáin; Toki Ona y Labiaga, de Bera; Auritz, de Burguete; la ikastola de Baztan, en Elizondo; Andra Mari, de Etxarri Aranatz; Orreagako Ama, de Garralda; Erleta y Amazabal de Leitza; Tantirumairu e Irain, de Lesaka; Eunate, de Pamplona; Garcés de los Fayos, de Tafalla; Monte San Julián, de Tudela; y Paz de Ziganda, de Villava.