La Inmaculada recibe el premio al mejor coro escolar madrileño
El día 6 de mayo se celebró la final del I Certamen de Corales Escolares de Escuelas Católicas de Madrid. Después de superar unas semifinales eliminatorias, nuestra coral, La Inmaculada, del Colegio “La Inmaculada-Padres Escolapios” de Getafe (Madrid) se presentó a la final con un repertorio de dos canciones: Esta tierra (Javier Busto) e Hymne a la nuit (J.P. Rameau).
Las otras cuatro corales participantes en la gran final fueron las del Colegio “La Salle Maravillas”, del “Bienaventurada Virgen María”, “Nuestra Señora de la Merced” y “Veracruz”.
Crónica del encuentro
La Inmaculada actuó en quinto lugar y fue galardonada finalmente con el primer premio del certamen. El jurado del concurso estaba formado por: Esther Montoro, María Jesús Peña, María Begoña de Pablo y Fernando Argenta –presentador del programa de televisión El conciertazo–.
El nivel de las otras cuatro corales que participaron en el certamen era muy elevado, pero incluso así, los expertos decidieron dar por vencedor a nuestro colegio. La sincronización de los diferentes sonidos y el acoplamiento entre sopranos, bajos, contraltos y tenores resultó maravillosa. Las dos composiciones fueron cantadas a dos e incluso a tres voces, y la salida y entrada de cada una de ellas se caracterizó por una suavidad deliciosa. Cabe destacar la textura de las voces de sus componentes y la melodía de las dos canciones. La segunda que fue interpretada es, además, conocida por todos porque aparece en la exitosa película Los chicos del coro,lo cual nos permitió conectar más si cabe con el auditorio.
Gracias al director de la coral, Juan Carlos Navarro, la interpretación del repertorio sonó elegante y sutil, alcanzando una gran calidad en los agudos y una especial solemnidad en los graves. El carácter que ha adquirido nuestro grupo, la seguridad y la puesta en escena no pasaron desapercibidos a los miembros del jurado, que supieron premiar con justicia a La Inmaculada.
En otras ocasiones nuestra agrupación ya había recibido diferentes premios, resultando dos veces vencedora del Certamen de Corales Escolares organizado por la Comunidad de Madrid. Además, también ha participado en diferentes actos fuera de nuestra comunidad autónoma.
Es necesario matizar que el coro está también compuesto por profesores y antiguos alumnos, pero en esta ocasión no pudieron participar ya que los integrantes del grupo solo podían ser estudiantes que estuviesen matriculados en el centro escolar. Aun así, el director consiguió suplir estas bajas y afortunadamente apenas se notó la falta de varios de los miembros habituales en otros conciertos.
El día a día
Desde que la coral comenzó su andadura, hace ya una década, han ido pasando por sus filas diferentes alumnos y cabe resaltar que hace tres años una discográfica les ofreció grabar unos discos, que circularon a nivel local y recibieron una notable aceptación.
Nuestro grupo musical suele actuar en cuatro fechas señaladas para el colegio a lo largo del curso escolar: en la festividad de San José de Calasanz, nuestro fundador (noviembre), en el concierto de Navidad (diciembre), y en la despedida de los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato (marzo y mayo).
Se podría pensar que la coral ha tocado techo, pero la innovación también está muy presente ya que se han incluido recientemente sonidos de vanguardia y también se han interpretado canciones sorprendentes de diversos estilos que han sonado muy rompedoras, como hace unos años cuando prepararon la peculiar adaptación de la banda sonora de la película Charlie y la fábrica de chocolate.
Para terminar y volviendo al certamen, no se nos debe pasar por alto el buen ambiente que se respiraba entre todos los centros participantes. La educación y el respeto por los demás concursantes fue algo digno de señalar. Este tipo de concursos son muy positivos ya que fomentan valores como la participación en grupo y el grato sentimiento de formar parte de algo tan bello. Por eso, y aunque nuestra coral resultase la vencedora del encuentro, tenemos que dar la enhorabuena a todas las que participaron, tanto en las semifinales como en la gran final. Esperamos que el próximo año se pueda celebrar la II edición con este mismo clima de cordialidad y amistad.
Principios y valores del centro
El Colegio “La Inmaculada-Padres Escolapios” de Getafe pertenece a la Orden de las Escuelas Pías, fundada por José de Calasanz en el siglo XVI con el fin de enseñar a los niños más necesitados a leer, escribir, gramática y lecciones de catecismo.
El ideario educativo de este colegio se centra en la atención a la diversidad del alumnado como una cualidad de enriquecimiento cultural y social.
Los ejes didácticos de este centro son: potenciar el valor de la persona, vivir la pertenencia al pueblo y a la dimensión social, buscar la liberación total de los alumnos, fomentar su dimensión creativa, favorecer la convivencia pacífica y el diálogo, y el compromiso con la justicia y la solidaridad.
En “La Inmaculada” se ha definido un perfil de educador muy concreto que debe reunir una serie de cualidades entre las que destacan: tener una clara vocación por esta profesión y contar con la formación adecuada para poder ejercerla. Debe actuar de forma voluntaria como guía para sus alumnos y llevar a cabo una autoevaluación constante, que le sirva como estímulo y orientación de su tarea educativa. Además, debe ser una persona que valore y emplee adecuadamente el diálogo sincero en la comunicación con los estudiantes.
Equipo Educativo
Colegio “La Inmaculada-Padres Escolapios” de Getafe (Madrid)
