Los piratas espanglish toman tierra inglesa en Birmingham
El Colegio “San Pedro Apóstol” cuenta tiene una antigüedad de 61 años y está enclavado en el actual distrito de Barajas (Madrid).
Allí tratamos de conseguir la mejor calidad en la Educación para los alumnos. En base a este espíritu, la dirección del centro entendió que hacía falta dar un impulso al aprendizaje de idiomas. La anterior directora, María del Carmen Sierra, comentó la posibilidad de solicitar una subvención para alcanzar este fin. Al cabo de dos años, y con el apoyo de la actual directora, María Dolores Navarro, nos lanzamos a la consecución de la presente iniciativa. En septiembre de 2009 se concedió al colegio la beca para la realización del proyecto denominado Los piratas espanglish, dentro del programa Comenius, financiado por la Unión Europea, que finalizará en junio de 2011.
Este tipo de programas se dirigen desde cada país a través de diferentes organismos. En España se encarga de gestionarlos el Oapee (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), adscrito al Ministerio de Educación.
¿Cómo se desarrolló?
El primer paso de este proyecto fue organizar una visita preparatoria que tuvo lugar en Mallorca, a la que acudí como representante del centro. El objetivo era poner en contacto a profesores de diferentes naciones que tuvieran intereses comunes en la realización de un proyecto. Así contactamos con los representantes del Colegio The Broadway School de Birmingham (Inglaterra) y comenzamos a elaborar un borrador para nuestro futuro trabajo común.
Los participantes
El programa implica la colaboración de la dirección del centro, los profesores, el colegio asociado en el extranjero, las familias y los alumnos que participan en él. El coordinador se encarga de organizar el trabajo en las aulas con la ayuda del responsable del instituto del otro país.
Participan los estudiantes de los cuatro cursos de Secundaria y dado que el Colegio “San Pedro Apóstol” está especializado en alumnos de integración, éstos también han tomado parte en todas las actividades propuestas.
El objetivo de Los piratas espanglish ha sido fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa mediante la interacción e inmersión en el idioma a través de las diferentes actividades planificadas. Recurriendo a propuestas que interesan y motivan al alumnado, se practica lo estudiado en el aula en paralelo con los estudiantes ingleses que aprenden español, luego se intercambian los materiales y posteriormente se evalúan los resultados.
Estructura del programa
El contenido de la iniciativa se ha dividido en varias unidades didácticas con una misma estructura: título, objetivos, metodología, actividades, evaluación y competencias básicas. También se ha trabajado en conjunto con otras asignaturas como Plástica, Geografía, Nuevas Tecnologías y Gimnasia, dando así al proyecto un aire multidisciplinar.
Existen dos tipos de proyectos Comenius: los multilaterales, en los que se necesitan al menos tres socios de diferentes países, y los bilaterales, compuestos por dos, que es nuestro caso y que conlleva el intercambio de 22 alumnos y dos profesores durante 10 días. Éste es el momento cúlmen del programa ya que los alumnos viajan a otro país, se conocen, practican el idioma y se afianzan los lazos de amistad.
Desde el principio teníamos claro que la introducción de las nuevas tecnologías era un elemento indispensable para el desarrollo y comunicación de la iniciativa. Gracias a ellas, los alumnos han podido intercambiar correos, vídeos, etc. También surgió la idea de
crear un blog, pero la acabamos desechando pues nos dimos cuenta de que la herramienta del Facebook era la más útil y moderna para exponer lo que habíamos trabajado.
Los resultados de la propuesta
Lo más importante ha sido la interacción de los niños y niñas en el proyecto, así como su profunda implicación y que han sido los actores esenciales del mismo, ya que ellos son los verdaderos protagonistas y a quienes, al fin y al cabo, va dirigida esta iniciativa.
Toda la comunidad educativa del Colegio “Apostol San Pablo” se ha habituado a tener relaciones internacionales y en el caso de los escolares incluso se han creado relaciones de amistad con los alumnos de Inglaterra, lo que les deja las puertas abiertas a seguir practicando el idioma en el futuro.
El trabajo en común ha aumentado el interés y respeto de los alumnos por otros países y culturas. Nuestros vínculos con el centro de Birmingham continuarán y esperamos que este programa se alargue en en el tiempo, dada la unión establecida entre los centros y los estudiantes gracias al trabajo realizado a lo largo de estos dos años.
No puede obviarse que el proyecto formativo Los piratas espanglish no se podría haber llevado a cabo sin el esfuerzo, apoyo e implicación de toda la comunidad educativa del centro, así como sin la colaboración del colegio de Inglaterra y las entidades educativas, inglesas y españolas, que hacen posible que este tipo de programas se puedan desarrollar satisfactoriamente.
María Martínez Navarro
Colegio “San Pedro Apóstol” de Madrid
