Premio Dot Award a una web realizada por alumnos del instituto “Salvador Espriu”
Soy profesor del ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES “Salvador Espriu” de Salt (Girona). Desde hace varios años tenía ganas de participar en algún concurso donde los alumnos pudiesen mostrar su trabajo realizado en el aula.
El concurso donde hemos participado y en el que hemos obtenido el segundo puesto es el Dot Award. Este certamen premia las mejores páginas web creadas por estudiantes europeos. Dot Award es una cooperación de diferentes dominios de regiones de Europa: la Fundació puntCAT de Catalunya, Arnes de Eslovenia, RVO Society de Bélgica y Centr –Consejo Nacional Europeo de los Registros de Alto Nivel–. El concurso está divido en dos categorías, una para alumnos de ESO y otra para estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio.
Dividí el trabajo en dos partes, una primera desarrollando los contenidos del currículo, y una segunda basada en el concurso. La participación no fue opcional para los alumnos, pero rápidamente conseguí despertar un gran interés. Las bases se convirtieron en el enunciado de un ejercicio presentado por el profesor, como si de un encargo profesional se tratase. Organicé a los alumnos en grupos de tres personas. A cada miembro se le daba una responsabilidad; uno se encargaba de la parte técnica, otro de redactar los contenidos y el último se centraba en la búsqueda de información. A partir de aquí ellos debían pensar el tema de la web, escoger su nombre y debatir el aspecto, fomentando así la autonomía y la iniciativa.
Yo los orientaba durante todo el proceso y mi principal cometido era motivarlos y animarlos. Era importante que ellos vieran que eran capaces de conseguirlo, aunque en realidad no importaba si al final se obtenía un premio. Así, decidimos acabar la unidad formativa leyendo un texto de Mahatma Gandhi: “No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.”
Para concluir, deseo que surjan más iniciativas similares, en las que los profesores podamos apoyarnos para incentivar el trabajo en grupo, el esfuerzo personal, la ilusión y motivación de nuestros alumnos.
Antonio Martínez Arteaga
IES “Salvador Espriu” de Salt (Girona)
