Juntos, leyendo a medias entre Quito y Barcelona
La Fundación Adsis es una Organización No Gubernamental con la misión de “construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de las personas y grupos empobrecidos y excluidos.
Proponemos especialmente la implicación de jóvenes y realizamos junto a otras personas y organizaciones programas de acción social, educativos y de cooperación al desarrollo”, reza su página web (www.fundacionadsis.org).
Este trabajo conjunto con otras organizaciones ha llevado a Adsis a colaborar durante el curso que ahora termina con el Consorcio de Educación de Barcelona en el proyecto Junts (Juntos). Se trata de una iniciativa de intercambio y cooperación entre escuelas para acercar mundos y conocer las situaciones de desigualdad que, en este caso concreto, ha unido a varios colegios de Barcelona y Quito (Ecuador). Centros barceloneses han intercambiado cuentos con colegios quiteños gracias, entre otros, al trabajo de diversos profesores que han velado para que los alumnos de entre 8 y 12 años que han participado cumplieran con la metodología y carácter pedagógido del proyecto.
Los niños han leído, escrito y dibujado en este programa de acercamiento a la cultura y realidad social de los escolares de otro continente. En el caso concreto del CEIP “Pere Vila”, los chicos de 3º de Primaria comenzaron enviando una postal de presentación donde daban a conocer los alrededores de su colegio a los estudiantes ecuatorianos. En respuesta, recibieron vídeos y varias cartas de la escuela quiteña “11 de octubre”, donde los niños contaban que su colegio es pequeño y que algunos de ellos tiene que recorrer varios kilómetros a pie o en burro para poder asistir a clase.
Las diferencias entre ambos centros eran evidentes. “No tienen sacapuntas y cogen algo parecido a un cuchillo para sacar punta. Pero eso da igual, ¡dibujan muy bien!”, comentaban los chicos del “Pere Vila”. Tras las presentaciones iniciales se pasó a seleccionar un cuento popular. Los alumnos lo leyeron en clase y lo grabaron para enviarlo a Ecuador, operación que también hicieron en este país latinoamericano. Recibida la historia ecuatoriana, los niños catalanes se dispusieron a ilustrarla. En este proceso de lectura y de dibujo posterior los estudiantes catalanes aprendieron palabras nuevas en lengua quechua. Dado que algunos de los alumnos del “Pere Vila” proceden de distintos países iberoamericanos, ayudaron al resto de sus compañeros a entender los significados de algunas de las palabras que ellos ya conocían previamente. En definitiva, han hecho “lo mismo de siempre: leer y dibujar, pero esta vez con un sentido concreto que los niños captan y por eso se implican más”, explicó Lluís Vallvé, coordinador de Juntos.
Este proyecto concluyó con la presentación a finales de mayo del libro Dibújame un cuento 4 –en catalán, castellano y quechua–, a la que asistieron todos los colegios barceloneses que participaron en la iniciativa: “El Carmel”, “Font d’en Fargas”, “Oriol Martorell”, y “Àngels Garriga”, junto con el mencionado “Pere Vila”. Se enviarán ejemplares del libro a los colegios ecuatorianos participantes, el citado “11 de octubre”, el “Sor Teresa Núñez” y el “Kinde”. Durante el próximo curso, todos estos centros pasarán a la segunda fase del proyecto que sustituye los cuentos por canciones populares.
En Senegal y Marruecos
Así como El Consorcio de Educación de Barcelona es debutante en el intercambio con Ecuador, no lo es en el de Marruecos y Senegal, donde también se desarrolla el proyecto Juntos de acercamiento a través de la cultura popular.
Todo el trabajo realizado –dibujos, vídeos, etc.– tanto por las escuelas nacionales como por las distintas extranjeras se está recogiendo en un blog (http://dibuixamuncontebcn-quito.blogspot.com), que incluye enlaces tanto al proyecto realizado en Senegal como al de Marruecos.
