fbpx

En 2009, España era el país en el que los profesores ganaban más, hasta los recortes de Zapatero a los funcionarios

El número total de horas lectivas en España es de 875 anuales en Primaria y de 1.050 en Secundaria, por encima de las medias tanto del conjunto de la OCDE (749 y 902) como de la Unión Europea (746 y 897).
MagisnetJueves, 15 de septiembre de 2011
0

La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, ha advertido contra una reducción del gasto en Educación, que redundaría en menor equidad, y ha dudado de que aumentar las horas lectivas vaya a mejorar la calidad de la enseñanza.

Narbona, que ha presentado a la prensa en París el informe anual sobre Educación de la OCDE (en España lo ha presentado el secretario de Estado Mario Bedera), ha subrayado que "hay una correlación" entre el gasto público en Educación y la equidad social, y que un recorte tendría consecuencias negativas.

En respuesta a una pregunta sobre los planes de algunas autonomías, como la madrileña, para aumentar las horas lectivas, Narbona ha replicado que si de lo que se trata es de reducir las plazas de profesores y cargar más a los que queden "eso no necesariamente se va a traducir en más calidad para la Educación".

"Mirando hacia el futuro, es fundamental mejorar la calidad de los profesores, de la enseñanza" y hay otros elementos más apropiados, ha añadido, antes de advertir de que "la reducción del gasto puede tener efectos incluso sobre el corto plazo".

El consejero de Educación de la Embajada española en París, Rafael Bonete, ha insistido en que tomando como base el informe de la OCDE "no hay necesidad" de incrementar el número de horas lectivas en España, y que se trata de "una decisión política" que han tomado algunas comunidades autónomas "pero no otras".

Los profesores y estudiantes españoles "tienen más horas lectivas obligatorias que en el resto de los países de la OCDE y de la UE", ha destacado el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, en la presentación en España del Informe Panorama de la Educación de la OCDE 2011, que recoge datos de 2009, y 2008.

Los alumnos de Primaria españoles tienen 126 horas obligatorias más que la media de los países de la OCDE y 129 más que en la UE; en Secundaria los estudiantes tienen también más clases, 148 horas más que la OCDE y 153 más que en la UE, y en cuanto al profesorado español, supera la media de la OCDE y de la UE en horas netas de clase en ambos ciclos.

Los profesores "tienen más horas lectivas que nuestros socios de la OCDE y de la Unión Europea, estamos por encima de la media", ha dicho Bedera, que ha considerado que "estos datos echan por tierra algunas manifestaciones poco responsables, que han querido poner de relieve que los profesores en España trabajan poco".

En este sentido ha añadido que "un profesor de Primaria español tiene 200 horas más de clase que uno de Finlandia".

Para el secretario de Estado, "no se sostiene" el mensaje de que los profesores trabajan poco y cobran mucho, y plantea un cambio en el debate de los últimos días sobre cuántas horas de clase deben dar a la semana, y "analizar con sensatez cuántas horas se deben dar para que no se resienta la calidad de nuestro sistema educativo".

"Es importante que se sepa, porque a veces se dice que nuestro país es poco exigente", ha añadido.

Bedera ha afirmado que España dispone de "los ingredientes" para tener un buen sistema educativo, y además equitativo, y que cualquier movimiento "a peor en esta situación" va a costar mucho tiempo para recuperarlo.

En España la media de alumnos por clase en los centros públicos es de 19,8, más baja que la de la OCDE, con 21,4, y la UE, con 20, mientras en los centros privados ocurre lo contrario, 24,5 frente a los 20,5 de la OCDE y los 19,0 de la UE.

Bedera ha añadido que los resultados del informe revelan que en los últimos 50 años se ha hecho "un gran esfuerzo colectivo como país y como sociedad" y se ha reducido a la mitad la distancia con la OCDE, aunque "falta bastante por hacer".

El informe dice que "estudiar merece la pena no sólo para cada ciudadano, sino como país", y que merece la pena invertir en educación, ya que la inversión en este ámbito genera importantes beneficios económicos en todos los países de la OCDE.

En España, por cada euro que se invierte en Educación Secundaria Superior se obtienen 3,9 euros, cifra similar a la OCDE, y se confirma que a más titulación menos desempleo, más salario y mayor rentabilidad pública y privada.

Las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio es del 21,9% (13,5 en la OCDE y 11,5 en la UE), mientras que la de los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9 por ciento.

El salario de un titulado de Educación Terciaria es una media del 41% superior a la de un titulado en Educación Secundaria (en la OCDE es un 53%), y un 63% más que el de un graduado de primera etapa de secundaria o inferior (en la OCDE un 76%).

España gasta por alumno un 29% de su PIB per cápita, lo que la sitúa 2 puntos por encima de la OCDE y 3 por encima de la UE, según el informe de la OCDE.

Bedera ha señalado que tanto los resultado del informe de la OCDE como de Pisa no son malos, ya que "porcentualmente" están en la media, y que de seguir funcionando así, se acortará "la distancia con la media de la OCDE".

Sugiere el secretario de Estado a quien tenga que tomar las decisiones importantes en estos tiempos difíciles que no se debe "desinvertir" en educación, ya que "es desinvertir en futuro".

El número total de horas lectivas en España es de 875 anuales en Primaria y de 1.050 en Secundaria, por encima de las medias tanto del conjunto de la OCDE (749 y 902) como de la Unión Europea (746 y 897).

España es el país de la OCDE en el que los profesores ganan más en términos relativos si se les compara con la media de los sueldos de los trabajadores con títulos universitarios, según la organización.

Pero Bonete y Narbona han matizado ese dato señalando que se refiere a la retribución de los enseñantes al comienzo de la carrera, y que habría que ver el monto final si se sumaran complementos salariales.

Narbona también ha puesto el acento en que la progresión salarial durante la carrera de los profesores es menor en España que en otros países, y que hace falta más antigüedad para llegar al máximo.

En el documento elaborado por el Ministerio de Educación español sobre el informe de la OCDE se indica que entre 2000 y 2009 los sueldos de los enseñantes han aumentado pero a un ritmo menor que la media en esa organización o en la UE.

En concreto, el incremento en España fue de 7 puntos en primaria y de 6 en la segunda etapa de la secundaria, comparados con los 9 en la UE y los 17 en la OCDE.

Descarga el informe español

0