La Escuela “Marta Mata” recibe el otoño con la fiesta de la castañada

Las madres de los niños se disfrazan y relatan un cuento sobre una castañera. Es una buena manera de que interactúen con sus hijos.

Martes, 20 de septiembre de 2011
0

Ya ha llegado el otoño a la Escuela “Marta Mata” de Mataró (Barcelona) y los más pequeños van a dar la bienvenida a este nuevo período como se merece, con una castañada donde la música, la danza, los dulces y la visita de las castañeras se convertirán en los protagonistas de la fiesta. A principios del mes de octubre cada clase empieza a trabajar el tema del otoño en función de la edad de los niños. Los más pequeños de la escuela –3 años– pintan caracoles, observan los colores típicos de esta época del año y traen hojas para luego estudiarlas y comentar la experiencia con sus compañeros. Los alumnos de 4 y 5 años practican la temática con las diversas variedades de setas y las características de los diferentes árboles de la zona. A partir de los 6 años se centran en la climatología y estudian la vendimia.

A finales de octubre, cuando ya todos hemos trabajado esta estación, nos preparamos para celebrar la castañada.

La fiesta, paso a paso
En primer lugar hacemos panellets –dulce típico de Cataluña hecho con almendras, patata cocida y huevos–. Cada niño trae un ingrediente y entre todos cocinamos la masa, que luego decoramos con piñones, chocolate, membrillo, cerezas, etc. Después recibimos la visita de las castañeras y nos reunimos todos en el gimnasio. Cada clase representa una danza que se ha trabajado durante el primer trimestre con la maestra de música. Este baile se hace como agradecimiento de las castañas que nos traen estas madres disfrazadas para la ocasión.

Cuando acabamos las danzas, se recita el cuento del Cargol amb banyes –Caracol con cuernos–. La narración explica la historia de una castañera que, un poco despistada en un día de lluvia, en lugar de coger estos frutos secos recogió caracoles, y cuando estaba a punto de asarlos para venderlos, empezó a llover y se escaparon todos. La señora se quedó sin lo que ella creía que eran castañas. El cuento finaliza con una canción sobre el caracol y la llegada del otoño.

A continuación, nuestras visitantes nos reparten estos suculentos frutos secos. Sin duda, es un día muy especial porque estas madres disfrazadas disfrutan de la vivencia de ver en la cara de sus hijos la ilusión y la inocencia, ya que los niños se creen realmente que son castañeras de verdad.

Historia de la escuela
Somos una escuela de nueva creación que nació en 2007 con cuatro maestros y dos grupos de alumnos de 3 años. Cada nuevo curso la escuela ha ido incorporando dos niveles de enseñanza más y actualmente tenemos el de Infantil completo. Este curso  iniciamos la segunda etapa de Primer Ciclo para llegar de forma progresiva hasta 6º de Primaria.

Nos definimos como una escuela inclusiva, es decir, un centro de calidad donde puede aprender todo tipo de alumnado con las mismas condiciones y oportunidades. Ponemos a su alcance una metodología de trabajo que posibilite que cada niño desarrolle al máximo sus capacidades, minimizando las barreras de aprendizaje y participación.

La Escuela “Marta Mata” queda definida además por los siguientes principios:
-Vivir la diversidad del alumnado, las familias y los maestros como riqueza que favorece la equidad y contribuye a una mayor cohesión social.
-Formar un equipo docente ilusionado y con actitud investigadora, que asuma el reto de mejorar la calidad de la enseñanza en sus aulas y se muestre receptivo para adoptar nuevas estrategias que faciliten un aprendizaje inclusivo para atender a la diversidad.
-Fomentar la inclusión como valor a partir del reconocimiento y el respeto de las diferencias que hay entre los estudiantes.
-Implicar activamente a las familias en la tarea educativa.

0
Comentarios