fbpx

La Universidad Camilo José Cela presenta su tercer estudio sobre jóvenes y redes sociales

¿Por qué razón los jóvenes empiezan a utilizar las redes sociales? ¿Están concienciados de los peligros que acarrean estos portales digitales? ¿Qué grado de importancia tienen Tuenti y Facebook en sus vidas?Para dar respuesta a estas y otras preguntas, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid presentó en  la capital el informe Generación 2.0. Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina 2011.

Alba FernándezMiércoles, 14 de septiembre de 2011
0

Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de investigación de la UCJC, fue el encargado de conducir la charla que contó con la participación de Adolfo Álvaro, experto en la materia, y Ana Alfageme, responsable de medios sociales y de Eskup –la red social de El País–.

El estudio se realizó con una muestra representativa de más de 6.000 jóvenes de entre 12 y 17 años procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador,  España, México y Venezuela. “Los adolescentes empiezan a utilizar las redes sociales porque lo hacen también sus amigos. Ningún producto o servicio de nuestra historia ha tenido esta capacidad de expansión  a través del boca a boca”, explicaba Sánchez Burón. Del mismo modo, los datos reflejan que estas plataformas son muy importantes en el día a día de los jóvenes pero que en ningún caso sustituyen a las relaciones personales. “Solo el 5% de los encuestados prefiere pasar más tiempo on line que con sus amigos en la vida real”, añadió.

Respecto a la importancia de la privacidad en este tipo de sitios web, los resultados determinan que en España y Ecuador es donde se emplean menos medidas de preservación de la intimidad. Según el vicerrector de investigación, los jóvenes tienen una concepción de la privacidad muy distinta a la de los adultos. “Para las nuevas generaciones  es necesario subir fotos a Tuenti y Facebook para ser aceptados por los demás usuarios, es un nuevo patrón de relación indispensable para socializarse en la Red”, matizó.

Para cerrar el evento, el experto alertó de la inmediata necesidad de “una asignatura para los centros escolares que eduque e informe a los jóvenes en materia de redes sociales y privacidad”.

0
Comentarios