Con Mochila ligera el peso de los libros se reducirá 5 kilos

Alicia AdroverJueves, 27 de octubre de 2011
0

La editorial Santillana ha presentado su proyecto Mochila ligera, una iniciativa que tiene como objetivo reducir el peso en las espaldas de los escolares a partir del curso que viene. Mochila ligera consiste en una serie de libros fraccionados que sustituirán a los antiguos libros de texto de Primaria, que ahora pasarán a ser fascículos trimestrales. En el caso de Secundaria, éstos se dividirán por volúmenes temáticos coherentes.

La medida reducirá el peso de las mochilas unos cinco kilos al día, lo que significará transportar a lo largo del año unos 1.800 kilos menos. Por ejemplo, un niño que al día debe cubrir ocho materias escolares puede llegar a transportar un peso de hasta siete kilos en su espalda. Con los nuevos textos por fascículos, el peso no superará los dos.

Esta iniciativa supondrá un cambio significativo para los alumnos. Según los estudios, está demostrado que en la actualidad el peso de las mochilas escolares corresponde al treinta por ciento de su peso corporal, cuando lo ideal es que éste no supere el diez.

Además, la campaña sirve también para prevenir dolencias de espalda, que afectan al 50% de los niños y al 70% de las niñas de entre 13 y 15 años.

Jornadas preventivas
El pasado mes de abril Santillana organizó las Jornadas de Educación Preventiva en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Gijón. Dirigidas a escolares, profesores e instituciones, el objetivo era concienciar de forma experiencial sobre la importancia de la práctica de buenos hábitos posturales y el cuidado de la espalda. Según Alberto Barrera, presidente del AMPA del IES “Carmen Conde” de Madrid, “llevamos demandando este tipo de iniciativas desde hace años”. El proyecto no supondrá ningún coste adicional para los padres porque la editorial asumirá el coste de este nuevo material.

En www.mochilaligera.com, hay información dirigida a profesores y alumnos.

0
Comentarios