Demanda de APIA contra el sistema de sustituciones
APIA ha interpuesto una demanda contra la orden que ha regulado la gestión de las sustituciones del profesorado y que, junto al Decreto 327/2010 y la Orden de 20 de agosto de 2010 que lo desarrolla, han configurado un contexto “extraordinariamente lesivo para la enseñanza pública y los intereses laborarles y profesionales de sus docentes”, dice esta asociación de profesores.
Según el recurso a que ha tenido acceso MAGISTERIO, la orden impugnada confiere a los directores de los institutos competencias plenas, sin sujeción a criterio alguno, a la hora de decidir qué sustituciones se cubrirán y cuáles no, en contra de lo que a ese respecto prescribe el artículo 27, b) del Decreto 327/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES.
Se otorga, por otra parte, a los directores de los institutos la potestad de cubrir las ausencias de los profesores “con los recursos propios del centro”, en lo que no es sino una “patente confusión con el funcionamiento de los colegios de Infantil y Primaria”, dice el recurso. En un instituto no existe posibilidad alguna de atender, educativamente hablando, las ausencias de los profesores, dado que la plantilla es ajustada anualmente por la Administración a la demanda horaria del centro. Por otra parte, según APIA, es notoria la ausencia de criterios objetivos para proceder a la asignación del “cupo” de jornadas de sustitución a cada uno de los institutos andaluces. La orden impugnada adolece, además, de falta de transparencia.