Los alumnos de Primaria juegan con las palabras en su clase de Inglés

En el Colegio “Betània-Patmos” de Barcelona cada trimestre hacemos en la clase de Inglés de Primaria las letras y los números en plastilina.

Martes, 18 de octubre de 2011
0

Luego los exponemos en un rincón de la clase y escribimos las palabras en la pizarra, tanto en las viledas individuales como en la PDI con unas letras de colores. Por último, empezamos a escribir palabras que empiezan con cada letra presentada en clase en una hoja de papel.

En el tercer trimestre presento a los alumnos al artista catalán Jaume Plensa, su imagen y su obra. Este escultor recubre sus obras con letras. Por otro lado, nosotros hacemos los murales Lettermonster! con letras de plastilina de diferentes colores. Recubrimos también unas piezas de plástico de ajedrez para utilizarlas como base de nuestra obra. Con todo esto se genera una gran actividad, unos van y otros vienen, y a la vez expresan en voz alta lo que van modelando: “Yo estoy haciendo una B”. Algunos dicen el nombre de la letra, mientras que otros le ponen sonido. Unos se acercan, otros se alejan contemplando su obra, que forma parte de un proyecto colectivo.

Llegado este momento, ya estamos preparados para iniciarnos en el Word picture poem! o lo que es lo mismo, dibujo, palabra, poesía. Como soporte utilizamos la pizarra, trazamos una silueta e invitamos a los alumnos a que salgan de uno en uno a escribir una palabra, la que ellos quieran, sobre el dibujo. Otro día, utilizamos como soporte una cartulina. Elegimos mediante una votación una figura y dibujamos su silueta con un trazo grueso que colocamos en el suelo junto con tubos de pegamento. Después repartimos trozos de papel y cada uno escribe a lapiz una palabra, que pegará sobre la silueta dibujada. Animamos a que comprueben si esa palabra ya está pegada en el dibujo, por lo tanto tienen que leerlas antes de escribir la suya para que sea otra diferente.

Hecho esto, podemos abordar la experiencia en grupos de cinco cogiendo cada uno una cartulina, dibujando con un plastidecor negro la silueta de una figura consensuada y escribiendo palabras en trozos de papel que pegan sobre el contorno dibujado. Surge así la complicidad entre los compañeros o el espíritu de ayuda cuando quieren escribir algo y no se acuerdan de cómo hacerlo. Surge inevitablemente el que protesta porque dice que le están copiando, entonces hago la siguiente reflexión: te copia porque lo estas haciendo muy bien y esto le hace tener otra percepción de los hechos.

Llega el momento de colgar las obras y exponerlas, contemplarlas, observar lo que han hecho los demás, leer lo que han escrito, surgen los comentarios, los chicos comienzan a hablar en plurar de forma espontánea, surge un sentimiento de orgullo diferente.

El pensamiento es palabra y en el aula de Inglés hemos creado un espacio para potenciar la palabra oída, hablada, leída, escrita, tocada y palpada para, de esta forma interiorizar los vocablos en inglés.
Hemos favorecido esta experiencia haciendo que en el proceso creativo se aunaran momentos individuales con otros de pequeños grupos, logrando un resultado final plástico hecho por el gran grupo, tan solo posible de realizar partiendo de la palabra como medio de comunicación.

Hay un lema publicitario que dice: Hay quien piensa lo pequeño que eres. Y hay quien piensa lo grande que puedes ser. Yo añadiría que hay quien piensa que ¡ya eres grande! Yo creo que nuestros alumnos son grandes, por lo que es necesario que les demos espacios para que tengan la oportunidad de demostrar que realmente esto es una realidad, ellos ya son grandes.

Ana Leeds
Colegio “Betània-Patmos” de Barcelona

0
Comentarios