Alumnos convertidos en historiadores

Desde el curso 2008-09 el departamento de Geografía e Historia del IES “Cauca Romana” de Coca (Segovia) ha venido desarrollando diferentes actividades con el fin de fomentar el conocimiento histórico por parte del alumnado.

Martes, 22 de noviembre de 2011
0

Así, ese mismo curso pudimos convocar un premio de investigación histórica para estudiantes de Secundaria y Bachillerato gracias al estímulo del historiador segoviano Emilio de Diego y a la colaboración de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural Histórico.

Tras una primera edición del premio a nivel de centro, el siguiente curso ampliamos nuestro proyecto invitando a cuatro centros más de la provincia. El siguiente paso fue el curso pasado, cuando convocamos el premio a nivel provincial. Sus objetivos fundamentales era y son:

  • Motivar al alumnado hacia la investigación histórica y el conocimiento de su pasado.
  • Emplear las TIC como herramienta de investigación y exposición de resultados.
  • Trabajar las competencias mediante la integración de diferentes capacidades.
  • Fomentar el espíritu crítico.

Del mismo modo, nuestro proyecto posibilita la consecución de los siguientes objetivos propios del historiador:

  • Iniciar al alumnado en las técnicas específicas de la investigación histórica.
  • Trabajar con fuentes históricas realizando un tratamiento crítico de la información.
  • Ejercitar procedimientos: comentario de mapas, textos y fuentes iconográficas de carácter histórico, realización de ejes cronológicos, etc.
  • Inculcar el rigor y la objetividad en la búsqueda e interpretación de la información.

El grueso del proyecto consiste, por lo tanto, en la realización de trabajos de investigación histórico-artística por parte de los alumnos –tutorizados por sus profesores– sin ningún tipo de límite temático ni cronológico. En este sentido, las opciones a la hora de elegir un tema son muy variadas, ya que se pueden tratar aspectos vinculados a la historia local, militar, política, social, económica, etc. Del mismo modo, también son válidas las investigaciones que versan sobre disciplinas auxiliares de la historia e incluso las fundamentadas en la llamada arqueología experimental.

Visiones inéditas
Algunos de los trabajos realizados han servido para publicar aspectos históricos inéditos: es el caso de Industrias y empresas a lo largo de la historia de Coca, en el que la autora –alumna de 4º de ESO– sacó a la luz una importante colección de datos y etiquetas de envases de una fábrica de bebidas espirituosas, realizando un interesantísimo recorrido por la industria de la localidad durante los siglos XIX y XX. Del mismo modo, los trabajos relacionados con la investigación sobre la Guerra Civil en las localidades de algunos de los alumnos participantes, se de-sarrollaron mediante la realización de encuestas y entrevistas que arrojaron datos muy valiosos a la hora de conocer el día a día de la contienda en la provincia de Segovia.

A partir de dicho planteamiento, además de la realización de los trabajos propiamente dichos, se desarrollan una serie de actividades añadidas como son:

  • La elaboración de documentos que sirvan de guía para la realización de sencillos trabajos de investigación histórica en enseñanzas medias.
  • La compilación de un catálogo de archivos y hemerotecas con documentación accesible a través de la web.
  • La celebración de conferencias para los alumnos en las que los métodos, las técnicas y los resultados de las investigaciones históricas son los auténticos protagonistas.
  • La realización de un taller de arqueología.

En síntesis de todo lo expuesto podemos avanzar una serie de conclusiones:

  • Los alumnos participantes han trabajado las competencias básicas de una forma intensiva.
  • Metodológicamente se favorece la construcción de aprendizajes integrados y contextualizados. Si bien en el aula de Historia se ejercitan técnicas como el comentario de texto histórico, el análisis de fuentes iconográficas o el procesamiento de informaciones cuantitativas y cualitativas, la realización de este tipo de trabajos permite integrar dichos procesos en una única secuencia de aprendizaje, dotándolos de una mayor significatividad.
  • Este tipo de metodologías activas favorecen el acercamiento entre las instituciones culturales y los centros educativos. Y es que, aunque hasta hace bien poco los museos, archivos y centros educativos transitaron por sendas separadas, la reciente incorporación de departamentos didácticos a dichas instituciones, y una mayor concienciación de los docentes en este sentido, han contribuido a mejorar dicha situación.
  • Y como conclusión final los alumnos han desarrollado una mayor capacitación en el ejercicio de las competencias básicas, así como una visión más positiva hacia la historia. Todo esto les ha llevado a sentir una mayor empatía hacia la tarea del historiador.

Diego Sobrino López
CEIP “Cauca Romana” de Coca (Segovia)

0
Comentarios