Cine en París y en los estudios Disney

Siena –empresa editora del periódico MAGISTERIO– y Disneyland Paris han puesto en marcha París CinéMagique, una iniciativa para llevar el cine a los centros educativos españoles.

Estrella MartínezMiércoles, 2 de noviembre de 2011
0

Los Walt Disney Studios acercan el mundo del cine.

El programa es una guía para que los docentes puedan impartir clases teóricas sobre esta materia en el aula y organizar prácticas en París. Y es que la idea es que los niños de entre 12 y 18 años se formen cinematográficamente mientras se lo pasan bien.

La visita a París es una buena idea para un viaje de fin de curso, por ejemplo, y sirve en este caso como excusa para poner en práctica los conocimietos que se han aprendido previamente en el aula.

París ha sido y es escenario de un sinfín de rodajes, por lo que es perfecto para aprender nociones básicas cinematográficas, que ayudarán a los adolescentes a apreciar y disfrutar del cine de una manera distinta a la que están acostumbrados. París CinéMagique es una web (www.pariscinemagique.es) a la que tendrán acceso los centros educativos españoles que hayan comprado entradas para visitar, durante su viaje, Disneyland Paris o los Walt Disney Studios. Dado el carácter cinematográfico de la propuesta, se invita a que los centros opten por los estudios de cine, pues son adecuados para ser testigo de lo que se ha tratado en clase.

Los centros sólo tendrán que comprar entradas para un único día –aunque son libres de adquirir para más jornadas– y tendrán acceso a esta propuesta educativa. Tampoco es necesario que se alojen en ninguno de los hoteles que hay en la zona de los parques temáticos. Así, los profesores y estudiantes se pueden quedar en París –o en cualquier otra localidad– e ir al parque sólo a pasar el día.

Cuando las entradas estén compradas, el centro recibirá un nombre de usuario y una clave para acceder a la web. Ahora mismo, sin necesidad de haber adquirido las entradas, todos los interesados pueden entrar en la página, donde
encontrarán una versión de muestra, que servirá de aperitivo al programa completo.

Material didáctico
Los usuarios de París CinéMagique se encontrarán con numerosos temas relacionados con el cine. Este temario está concebido para servir de guía al docente para organizar y dar contenido a sus clases y, por lo tanto, para que sea autogestionable. Los temas están redactados de manera independiente, pues se parte de la base de que no será viable que un profesor pueda impartir en sus horas lectivas todas las propuestas que se ofrecen. Así, la idea es que los docentes escojan aquellas materias que consideren más interesantes.

Los temas incluyen el nacimiento del cine, los géneros, las corrientes artísticas, la producción, distribución, exhibición, promoción, las figuras del director, actor, director de fotografía, director artístico, compositor, montador, guionista, extra y especialista, un acercamiento a la cámara, los principios de la luz, el sonido, los efectos especiales, el cine digital, el cine en 3D, los planos y movimientos de cámara, la escenografía, el montaje y el guión. Cada uno tiene la opción de ser impreso en formarto PDF. Todos incluyen un contenido teórico que sirve para dar unas nociones básicas sobre la materia a los alumnos, así como ejercicios para desarrollar en el aula.

La teoría tomará como ejemplo películas actuales o con un mínimo de popularidad –siempre son títulos que se ajustan a las edades de los alumnos– como vehículo de unión de la teoría y la práctica en el aula. Cada tema incluirá, además de los ejercicios para clase, una propuesta ligada a la materia en cuestión –guión, efectos especiales…– para de-sarrollar en París y en los estudios de Disney. Son destinos a los que la clase puede acudir una vez que esté en Francia para completar la enseñanza que han recibido los alumnos. Estos destinos de cine están sacados de numerosas películas rodadas en París. Así, la clásica visita a Notre Dame se puede enriquecer con títulos como El jorobado de Notre Dame o el Museo de Historia Natural con la reciente y aventurera Adèle y el misterio de la momia. Y es que tanto la parte para el aula como los destinos propuestos en París y en Walt Disney Studios están llenos de anécdotas y curiosidades que enriquecerán los conocimientos sobre cine adquiridos y darán otra perspectiva a las clásicas visitas turísticas de París.

No existe una fecha cerrada para acceder a este paquete, cada centro decidirá cuándo quiere visitar la capital francesa y cómo quiere organzar la clase o clases previas al viaje. Obviamente, no todo el viaje tiene que ser de cine. Los docentes pueden optar por dedicar a este tema sólo una o dos jornadas de su estancia en el país vecino.

0
Comentarios