El IES “Jorge Juan” ha ganado sus primeras Olimpiadas Financieras
Esta iniciativa supuso un primer acercamiento de la competencia financiera a los jóvenes andaluces porque, hasta el momento, e inexplicablemente, dicha formación seguía estando excluida del currículo oficial de la enseñanza obligatoria. De ahí la importancia de iniciativas como la promovida por Edufinet, que muestra un claro compromiso con la Educación de nuestros jóvenes.
El proyecto
Las Olimpiadas consistieron en la resolución de tres ejercicios prácticos: un test, un problema de aplicación y, finalmente, una tercera actividad centrada en una redacción. Para abordar estos retos que se nos plantearon a los alumnos y los profesores que estábamos involucrados en el proyecto, tuvimos que dedicar un gran esfuerzo a la creación en clase de un ambiente de trabajo adecuado, recordando a Albert Einstein y salvando las diferencias obvias: “Nunca enseño a mis alumnos; sólo intento proporcionarles las condiciones para que puedan aprender”.
Nuestro objetivo inicial fue la creación de un contexto adecuado de aprendizaje que facilitara la confianza y la mutua cooperación en todo el grupo. Este reto lo superamos gracias, entre otras cosas, a la cuidadosa selección que realizamos del tipo de actividades con las que decidimos afrontar las diversas pruebas propuestas.
Para el primer ejercicio organizamos una actividad puzle que consistió en la creación de subgrupos que buscaban la solución a la misma pregunta que planteaba el test. La segunda prueba fue la resolución del problema que planteamos como una actividad interdisciplinar gracias a la involucración de los compañeros de Matemáticas y Tecnología. Para la tercera, la elección de la redacción que iba a representar a la clase, hicimos una votación entre los trabajos individuales
realizados por todos los miembros integrantes del equipo. Las decisiones sobre las soluciones que se iban a enviar a la organización del concurso se consensuaban siempre bajo un ambiente democrático de crítica y respeto mutuo, donde nuestra función como docentes fue la de estimular al grupo para convertirlo en una comunidad capaz de generar intercambios de aprendizaje entre sus miembros. Conseguimos alcanzar estos resultados gracias a distintas iniciativas puestas en marcha como, por ejemplo, la elección del planteamiento metodológico, pues, a diferencia de la visión más convencional hasta nuestros días: ir de la teoría a la práctica,
nosotros dimos más peso al planteamiento contrario, que resulta mucho más motivador para el alumnado: ir de la práctica a la teoría, con objeto de convertir los contenidos tratados en la Olimpiada en un aprendizaje relevante para los alumnos.
En definitiva, y al margen del resultado, lo más gratificante de la experiencia pedagógica del concurso fue que sirvió para que la comunidad educativa se involucrase en la Educación de los jóvenes, configurándose de esta manera un equipo de trabajo donde la colaboración fue la principal fuente de crecimiento tanto personal como profesional. Así, pude atisbar en todos sus miembros un cambio de actitud vital que nos llevó a ser aprendices permanentes a lo largo de toda nuestra vida.
Andrés Ángel González
IES “Jorge Juan” de San Fernando (Cádiz)
