La Fapac impulsa una iniciativa legislativa popular en favor de la sexta hora
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha presentado en el Parlament una petición para impulsar una iniciativa legislativa popular, en la que pide la restauración de la sexta hora en todos los centros escolares que reciben fondos públicos.
El texto de la iniciativa, titulada "Por la igualdad de oportunidades en el sistema educativo catalán", reclama equiparar las condiciones de escolarización de la escuela pública y concertada con la sexta hora, informa la Fapac en un comunicado.
A partir de ahora, el Parlament deberá pronunciarse en un plazo de quince días sobre el texto de la iniciativa, que también pretende una reforma de algunos artículos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), para igualar las condiciones de escolarización y prestigiar la escuela pública.
La Federación recuerda que ha defendido siempre la sexta hora y que sólo entenderán su supresión generalizada "no por razones económicas, sino pedagógicas y, si fuese el caso, se debería suprimir tanto en centros públicos como en los concertados".
La experiencia de los últimos cinco cursos ha puesto de manifiesto, añade el comunicado, que la sexta hora "es la medida clave para garantizar la equidad en el sistema educativo catalán, además de un instrumento útil para corregir una tendencia negativa por lo que se refiere a resultados académicos".
Además, se opone a cualquier política discriminatoria que pueda ir en detrimento de una parte de la población que cree en la escolaridad en centros públicos y emplaza a que se recoja en la LEC los compromisos adquiridos en el Pacto Nacional por la Educación.
La Fapac confía que el parlamento catalán se pronuncie a favor de su iniciativa legislativa popular y escuche a esta entidad, que agrupa y coordina la actividad de más de 2.000 asociaciones de madres y padres de Cataluña y representa a unas 300.000 familias.