Acuerdo con las cajas para que más de 216.000 alumnos tengan libros de texto gratis

Viernes, 9 de diciembre de 2011
0

Castilla-La Mancha ha firmado un convenio entre Globalcaja y las asociaciones de libreros de cuatro provincias: Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, gracias al cual, 216.047 alumnos de toda la comunidad seguirán teniendo garantizada la gratuidad de los libros de texto. El consejero Marcial Marín ha afirmado que el Gobierno de Cospedal “ha evitado que 216.000 niños de toda Castilla-La Mancha y 42.000 en Albacete se queden sin libros gratis”.

Según Marín, “demostramos con hechos nuestra apuesta por una Educación gratuita, universal y pública. Con menos, hacemos más, y con inteligencia encontramos soluciones”, añadió el consejero.

Según el convenio firmado, las asociaciones de libreros tendrán acceso a una línea de financiación para cobrar el anticipo de la liquidación de las subvenciones que deben recibir de la Consejería de Educación por el Programa de la Gratuidad de Libros de texto para el curso 2011-12.

Las condiciones de esta línea de financiación son muy favorables al colectivo de los libreros. Se trata de una póliza de anticipo de facturas con recurso –lo que se denomina factoring con recurso–; se cubrirá hasta el 100% del importe de la subvención; tendrá un plazo máximo por anticipo de 12 meses; no habrá comisiones; tendrá un tipo anual del 5% y la duración de la línea será de un año como máximo. El consejero ha querido agradecer “el encomiable esfuerzo y dedicación que las asociaciones de libreros de esta región han desempeñado en estos últimos meses” y también agradeció a Globalcaja su colaboración.

Por otro lado, más de 200 alumnos se convertirán en jóvenes empresarios en 15 centros de Castilla-La Mancha gracias al programa de emprendedores y motivación juvenil Desafío 22 Junior, puesto en marcha por la Consejería en colaboración con la Fundación Junior Achievement y la Fundación Horizonte XXII.

Los alumnos crearán pequeñas compañías para la comercialización de productos o servicios cuyo diseño deberá ser absolutamente original. Cada centro concurrirá a un concurso regional primero y a otro nacional después, donde se elegirá el mejor proyecto empresarial de España.

0
Comentarios