Alumnos leoneses y norteamericanos en un programa de intercambio
Del 13 de septiembre al 3 de octubre de 2010 los 28 alumnos leoneses que participaron en este intercambio y las dos docentes que les acompañamos, Ángeles Arias Bardón, profesora de Biología, y Patricia González Barreales, de Inglés, convivimos con familias de estudiantes norteamericanos que en primavera del año 2011 visitaron León como segunda parte del programa. El principal objetivo de esta iniciativa de intercambio es mejorar la competencia comunicativa en segundas lenguas.
En Estados Unidos
Durante nuestra estancia allí con los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato alternamos la asistencia a clase, en horario escolar, en la Jenkintown High-School con diversas visitas a otras ciudades. Entre ellas cabe destacar las excursiones realizadas a Filadelfia para conocer el origen de la historia de Estados Unidos. Una vez allí, tuvimos la suerte de adentrarnos en las casas-granja de una de las primeras comunidades religiosas que llegaron al país, los Amish, situadas en el condado de Lancaster. También visitamos la capital del país, Washington, donde vimos de cerca las sedes de las principales instituciones gubernamentales. Otra de las excursiones más esperada fue la realizada a la conocida isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, para disfrutar de los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana.
España, conociendo León
Los estudiantes norteamericanos visitaron León del 9 al 23 de abril. Durante su estancia les acompañamos en las numerosas actividades culturales que realizaron. La visita al interior de la catedral es lo que más les sorprendió: “Solo hay una palabra para describir esto… ¡Impresionante!”, comentaban algunos alumnos después de la experiencia de ver las vidrieras desde la plataforma instalada por el proyecto El Sueño de la Luz. También pisaron lugares tan emblemáticos de la provincia como las Médulas, Astorga y Castrillo de los Polvazares, sin dejar de lado actividades educativas y de tiempo libre en Jiménez de Jamuz, Vegacervera y la Cueva de Valporquero. Con estos visitantes viajamos a Asturias y organizamos también visitas a Zamora, Salamanca e incluso a Portugal, como parte de su conocimiento de la zona. Pero quizá lo más llamativo ha sido la posibilidad de conocer uno de los atractivos turísticos de primer orden de nuestra ciudad como es la Semana Santa. Richard Detwiler, profesor acompañante de los estadounidenses, comentaba que “lo que siempre llama más la atención a los norteamericanos son los ‘disfraces’ de los participantes en las procesiones y, en particular, los capirotes y capuchos, que en sus mentes se asocian con el Ku Klux Klan de la historia del racismo en los Estados Unidos”. El docente añadía que “se sorprenden bastante al saber que esta forma de vestirse tiene varios siglos más de historia aquí en España y otro significado distinto por completo”.
Detwiler, doctor en Antropología y profesor de Español, confesaba que le interesaba la historia y función de las cofradías, además del ambiente y la música de las procesiones. Relata que ha pasado dos Semanas Santas en pueblos andaluces y otra en Asturias, “lo que más me sorprendió, al estar aquí en León con nuestro intercambio, fue ver que la Semana Santa leonesa está como mínimo a la altura de la Semana Santa andaluza, que es la más conocida en el extranjero”.
Este programa de intercambio ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las familias de ambos países, así como por el Colegio Concertado Bilingüe “Divina Pastora”, que ha organizado esta actividad en colaboración con la Consejería de Educación.
Ángeles Arias y Patricia González
Colegio Concertado Bilingüe “Divina Pastora” de León
