CSI-F cree que el plan de ahorro implica cerrar centros públicos o más conciertos
Entre las medidas anunciadas, se ha mencionado la contratación de interinos por necesidades del servicio solo hasta el 30 de junio de 2012, lo que, para CSI-F, es “una verdadera afrenta al trabajo que realizan”. Significaría, por ejemplo, que aquellos alumnos que tengan que evaluarse en septiembre lo harían con otros profesores; y además tendría consecuencias legales que el sindicato de funcionarios emprendería por atentar contra una normativa de la Unión Europea.
Por otra parte, CSI-F se pregunta qué significa que habrá un control de las bajas, si es que no se van a cubrir o que se hará “con más tiempo de las ya excesivas tres semanas” que se emplean ahora en nombrar sustitutos.
Pero CSI-F considera que, siendo graves estas medidas, más preocupante aún es la declaración de Cospedal de compatibilizar “la red pública de la mejor calidad con una red concertada y privada”. Si lo que pretende es aumentar la ratio entre la enseñanza pública y la concertada ya no sería una cuestión coyuntural debido a la crisis económica, “sino algo que afectaría al propio sistema tal y como se ha establecido en Castilla-La Mancha, y a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades”, ha señalado el sindicato.
Cierre o concierto
Para CSI-F, no podría significar más que dos cosas en la actual circunstancia de bajo crecimiento demográfico: o cerrar centros en beneficio de privados o concertar centros que actualmente son privados. “Por supuesto que ambos casos tendrían un absoluto rechazo de nuestro sindicato y por supuesto de todos los docentes”, han avisado. Esta organización también ha criticado que se haya aprovechado una semana como esta [en relación a la semana de la Constitución] para anunciar esas medidas”, porque demuestra “la poca consideración que nuestros docentes merecen para el actual Gobierno regional”.
Por su parte, el presidente regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, ha asegurado que “los docentes no pueden ser los paganos de la crisis”, en relación con las nuevas medidas del gobierno de Cospedal que, ha dicho, “vienen a reducir aún más el sueldo de los docentes, limitan la contratación de los interinos e incrementan los conciertos educativos”.
Para Illescas, estas medidas “vienen a cargar sobre los docentes el peso de la crisis, mientras que los que la han generado siguen disfrutando de sus escaños y prebendas”.
Las medidas anunciadas son “un nuevo jarro de agua fría sobre los docentes, que viene a sumarse a los recortes que sufre el sector desde el año 2008”.
Desde este sindicato han asegurado que “no se entiende que, para ajustar el déficit presupuestario de Castilla-La Mancha, el peso de las medidas recaiga sobre la Educación, cuando hay otros servicios y partidas no imprescindibles donde se podría recortar”.
También han considerado inexplicable que los docentes sean “víctimas de este duro ajuste mientras los políticos que generaron la crisis se sientan en sus escaños sin el más mínimo reproche”, añadió ANPE.
Medidas de ahorro
La presidenta regional, Mª Dolores de Cospedal, anunció que se reprogramarán las rutas del trasporte escolar, con un ahorro de 14,5 millones de euros; se reconsiderará la gratuidad universal de libros de texto en función de la renta familiar, con un ahorro de 10,9 millones de euros; la contratación de interinos se hará por necesidades del servicio solo hasta el 30 de junio de 2012, y se efecturá un “control de las bajas”, con un ahorro de 100 millones de euros. Además, se pasará de 33 centros de formación del profesorado a uno, lo que supondrá un ahorro de 9,3 millones de euros.
