fbpx

Un nuevo estudio sobre 'sexting' sugiere rebajar la alarma social sobre el fenómeno

El 28% acudieron a su padre, madre, profesor o a la policía para comunicarles el hecho. En la mayoría de los casos de recepción de 'sexting', el responsable era alguien que el menor conocía.
Viernes, 23 de diciembre de 2011
0

Según un estudio que acaba de ser publicado en la revista Pediatrics sobre el 'sexting' entre los menores estadounidenses y del que informa la web Pantallas amigas, sólo el 1% envían imágenes sexualmente explícitas (muestran pechos desnudos, genitales o el culo, según la definición del estudio) que podrían ser constitutivas de delito de pornografía infantil según las leyes de los EEUU.

El estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños, de la Universidad de New Hampshire se centra en el sexting gráfico (envío de imágenes y vídeos sexuales por teléfonos móviles, internet u otros dispositivos electrónicos) y se basa en entrevistas a 1.560 internautas de entre 10 y 17 años y a sus padres, realizadas telefónicamente entre agosto de 2010 y enero de 2011.

Según el estudio, el 21% de los que había practicado 'sexting activo' habían acabado sintiéndose muy molestos, avergonzados o atemorizados. Esa cifra es del 25% entre los que recibieron sexting (pasivo).

El 28% acudieron a su padre, madre, profesor o a la policía para comunicarles el hecho. En la mayoría de los casos de recepción de 'sexting', el responsable era alguien que el menor conocía.

El motivo más común era una relación sentimental, aunque también se citaron las bromas y el ligue. Una cifra importante de los menores que salían en el 'sexting' (31%) lo habían hecho en relación con el consumo de alcohol o drogas. En los casos en que había mayores de edad implicado, todos tenían entre 18 y 21 años.

Un 3% de los que habían aparecido en las imágenes o las habían realizado, reconocieron hacer a causa de amenazas o un chantaje.

Según las conclusiones del estudio, el grado de exposición de los menores estadounidenses al 'sexting' hace necesario "proporcionarles información acerca de las consecuencias legales de dicha actividad, así como consejos sobre qué hacer si reciben una imagen de sexting". Sin embargo, opinan los autores que "los datos que muestra el estudio sugieren que el 'sexting' está lejos de ser la norma entre los más jóvenes".

Los autores critican también otros estudios previos ampliamente citados, como el realizado por la National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy que asignaba una prevalencia del 20% de esta actividad entre los jóvenes. Según estos pediatras dicho estudio adolece de problemas metodológicos como el no haberse hecho entre una población general y el haber incluido también a mayores de edad (18 y 19 años).

También critican que las definiciones de imágenes de 'sexting' usadas no haya sido suficientemente precisas en los estudios anteriores sobre el tema pues preguntan a los adolescentes acerca de imágenes de "desnudos o semidesnudos", "casi desnudos" o "sexualmente sugerentes", que en la práctica pueden incluir imágenes que cualquiera podría ver en una playa.

Otros estudios ni siquiera diferencian entre sacarse una imagen y enviarla por un lado ('sexting activo'), y recibirla y retrasmitirla, por otro ('sexting pasivo'). El efecto de estos estudios, sería crear una alarma injustificada y amplificada por los medios de comunicación. Según sugiere el estudio, "el 'sexting' puede que no esté indicando un cambio dramático hacia un comportamiento sexual más arriesgado entre los jóvenes, sino que puede que tan sólo esté sacando más a la luz algunos comportamientos de ese tipo para los adultos y las autoridades".

Para los autores, el suyo es el primer estudio que aborda la cuestión en detalle y con definiciones precisas del tipo de imágenes.

En el estudio los propios jóvenes definieron lo que eran imágenes de personas "desnudas o semidesnudas", incluyendo en dicha definición "fotos en ropa interior o trajes de baño, poses sexys con la ropa puesta y primeros planos de los genitales con ropa".

El estudio reconoce finalmente que la prevalencia del 'sexting' puede ser mayor dado que el estudio se ha centrado en usuarios de internet, y que este fenómeno no es exclusivo de la red, principalmente por su existencia vía teléfonos móviles.

0