El PSIB dice que Govern elimina 700 plazas de docentes para el próximo curso
El grupo parlamentario socialista ha denunciado hoy que el Govern ha eliminado más de 700 plazas docentes de la enseñanza pública para el curso escolar 2012-13, que afectará directamente al alumnado más vulnerable. La diputada socialista Cristina Rita ha informado hoy de que la aplicación de los criterios para establecer las plantillas orgánicas que ha fijado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades prevé la desaparición de estas plazas de docentes y "supone un ataque frontal contra la enseñanza pública" de Baleares.
Rita ha explicado a través de un comunicado que estos criterios implican un aumento de la ratio de alumnos por aula (de 20 a 25), un incremento de las horas lectivas (de 18 a 20 horas) y una disminución de las plazas de especialidad de orientador. En total, se suprimen más de 500 plazas de docentes en Mallorca, otras 120 en Ibiza y Formentera, y unas 80 en Menorca, que recaen directamente en los programas para alumnos con más dificultades (atención a la diversidad, la pedagogía terapéutica y los profesores para los alumnos con problemas de audición y lenguaje), ha añadido.
El grupo socialista ha denunciado que los recortes del Ejecutivo autonómico afecta a los recursos destinados al mantenimiento de los centros de Primaria y Secundaria, que han disminuido entre un 20 y un 30% para este año. Rita ha criticado además la eliminación para este año por parte de Educación del Plan de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento Escolar (PROA), un programa de clases de repaso destinado a los alumnos provenientes de familias con menos recursos y con dificultades de aprendizaje. Ha manifestado que "los recortes del PP afectan siempre a los alumnos más vulnerables y con más necesidades con la voluntad de cambiar el modelo educativo para favorecer exclusivamente a los más dotados intelectualmente y los que tienen más recursos económicos".
En este sentido, el grupo parlamentario socialista preguntará al conseller de Educación en el próximo pleno del Parlament cómo afectarán estos recortes y eliminación de plazas docentes a la equidad y la calidad de la enseñanza. Los socialistas presentarán también tres proposiciones no de ley relacionadas con educación; una de ellas reclama que se mantengan los criterios de plantilla de este curso, para evitar la eliminación de las plazas docentes, otra en relación a la financiación del plan PROA para 2012, y una más que insta al Govern a regularizar los pagos a los centros de secundaria.