La desgravación fiscal se amplía a la etapa de 3 a 6

La Comunidad de Madrid ha ampliado al segundo ciclo de Educación Infantil la deducción fiscal por gastos derivados de la escolarización, la compra de uniformes o estudio de idiomas.

Laura del PozoMartes, 10 de enero de 2012
0

El Ejecutivo regional aprobó esta medida, incluida dentro de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid –más conocida como Ley Escoba–, durante la celebración del último Pleno del año, el pasado 27 de diciembre.
El tramo deducible se extendería a todas aquellas familias con hijos escolarizados en centros públicos, privados y concertados, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, cuyas rentas no fuesen superiores a los 30.000 euros por miembro de la unidad familiar. De esta manera, los padres podrán desgravarse el 15% de los gastos de escolaridad; el 10% de la enseñanza de idiomas, y el 5% de los derivados de la compra de uniformes. La cuantía de estas rebajas es de hasta 900 euros por menor.Tanto la patronal de las escuelas católicas de Madrid, FERE-CECA, como el sindicato FSIE –mayoritario en el sector privado–, celebraban esta medida, “que va a permitir a los padres llevar a sus hijos a un centro privado, si quieren”, afirmaba Miguel Muñiz, secretario regional de FSIE, aunque lamentaban que, al mismo tiempo, se recortase a la Concertada. “Somos uno de los sectores que más se está apretando el cinturón”, afirmaba el secretario de la patronal, Emilio Díaz.
Mientras, el secretario regional de FREM-CCOO, Francisco García, consideraba que la medida “beneficiará más a la Privada que a la Pública, aunque, en el caso de Educación Infantil, los padres que pagan matrícula podrán resarcirse”, afirmaba
Según datos de la Consejería de Educación y  Empleo, en 2010, 575.000 familias se beneficiaron con esta medida, ahorrando cerca de 64,7 millones de euros. De ellas, 502.000, es decir, el 87,3%, llevaban a sus hijos a colegios públicos o concertados.

Ajustes en la Pública
Además de la ampliación de las desgravaciones fiscales, el Pleno de la Asamblea aprobó otra serie de medidas, incluidas dentro de la Ley de Acompañamiento, como la ampliación de la jornada de los trabajadores de la Administración a 37’5 horas a la semana o el cese del pago de la parte proporcional de la Comunidad (40%) en caso de baja del personal laboral. En un primer momento, estas medidas no afectarían al profesorado de la región, ya que, según explicaba Francisco García, de FREM-CCOO, “los docentes ya trabajaban ese número de horas y están dentro del régimen de la Muface”.  Sin embargo, puntualizaba, “no sabemos si se va a regular de manera específica. Estamos a la espera de que se convoque la Mesa Sectorial”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, que fue preguntada por esta cuestión en el último Consejo de Gobierno, aseguró que estas medidas lo único que hacen es eliminar “algunos de los privilegios” de los funcionarios “igualándolos con el resto de los madrileños”. Aguirre también aseguró la cobertura de todas las plazas, “para garantizar la calidad de los servicios públicos”.

0
Comentarios