La miel que ayudó a los niños a comprender su entorno natural
En el CEIP “Manuel Núñez de Arenas” de Getafe (Madrid) hemos llevado a cabo, dirigida a los alumnos de Infantil, la iniciativa Al panal de rica miel, de tres semanas de duración a lo largo de la primavera, que es el momento en el que las abejas empiezan a enjambrar.
Para desarrollar la iniciativa, basada en la orden por la que se establece el currículo en Educación Infantil, nos hemos centrado en el área del conocimiento del entorno. Esta sección está claramente relacionada con el desarrollo de nuestro proyecto, ya que se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como también el medio natural, seres vivos y elementos que lo integran como objeto preferente de la curiosidad e interés de los más pequeños.
Nuestros objetivos
La intervención educativa tiene como objetivo principal el desarrollo de las siguientes capacidades:
-Observar y explorar de forma activa el entorno físico, natural y social del menor, de-sarrollar el sentido de pertenencia al mismo mostrando interés por su conocimiento y la convivencia en él con cierta seguridad y autonomía.
-Interesarse por el medio natural. Observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, y experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.
El proyecto se vincula con la finalidad de acercamiento del escolar a la naturaleza. En concreto, se persigue la idea de que el menor sea capaz de identificar a los seres vivos, valorar su importancia para la vida y observar la incidencia de las personas en el medio natural. El principio de globalización alude a la conveniencia de aproximar a los niños a lo que han de comprender desde una perspectiva integrada y diversa, por ello presentamos los conocimientos relativos a las distintas realidades de manera dinámica e interrelacionada, y ponemos en conexión y diálogo los diferentes lenguajes expresivos y comunicativos.
Para comprobar si la experiencia había tenido éxito se valoró si los pequeños estaban sensibilizados con los elementos de la naturaleza, si daban muestra de interesarse por el medio que nos rodea, si identificaban y nombraban de forma progresiva algunos de sus componentes, si eran capaces de establecer relaciones sencillas de interdependencia, y si manifestaban actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza así como de participación en actividades para su mejor conservación.
A través de nuestro proyecto Al panal de rica miel hemos buscado que los alumnos:
-Reconozcan las características principales de las abejas.
-Descubran qué productos se obtienen gracias a ellas, como la miel, el propóleos o la jalea.
-Sepan en qué consiste la profesión de apicultor.
-Despierten su curiosidad y consideren la gran importancia que tienene tanto el respeto como el cuidado de los elementos de la naturaleza.
Apicultores caseros
Todos estos objetivos y las finalidades marcadas al llevar a cabo este taller didáctico los hemos conseguido a través de la realización de una serie de actividades:
-Un mural sobre las abejas y la miel con fotografías, carteles, dibujos, vídeos y otros materiales aportados por las familias de los escolares.
-Un dossier de trabajo donde se han recogido todas las fichas de escritura y coloreado, poemas, canciones…
-El visionado de dos vídeos sobre la temática del proyecto: Las aventuras de la abeja Maya y Así se hace la miel de abeja –disponibles ambos en YouTube–. Además, aconsejamos contar con El increíble mundo de las abejas, un CD didáctico y ameno sobre la vida de estos insectos.
-La lectura, comprensión y dramatización de los cuentos temáticos La abeja Maya y Adelina, la abeja.
-Degustación de diferentes tipos de miel, como la de romero y la de azahar.
-Actividad artística con plastilina y papel celofán, que consistió en la elaboración de abejas, simulando un panal.
Una vez finalizadas todas las actividades de nuestro proyecto podemos concluir que los alumnos pasaron unos días de diversión y aprendizaje, y que todos juntos llegamos a convertirnos en auténticos apicultores por unos días.
Mª del Mar Rubio Oliveros
CEIP “Manuel Núñez de Arenas” de Getafe (Madrid)
