Los alumnos del “Rosa Montero” crean un ‘Guernica’ tolerante y solidario
En nuestro centro, el CEIP “Rosa Montero” de Parla (Madrid), hemos realizado este curso escolar un proyecto llamado ¡Opinión, condición… NO a la discriminación!, que se ha presentado a la III Edición del Premio Escolar por la Convivencia y Tolerancia, Homenaje a los Impulsores de la Transición y la Democracia.
Los galardones, convocados por la Fundación Instituto de Cultura del Sur, ya contaron con nuestra participación en la edición anterior, cuando nos fue otorgado el segundo premio en la categoría de Educación Primaria.
Para elaborar este proyecto, nos hemos centrado, según determinaban las bases del propio concurso, en el eje central: el artículo 14 de la Constitución Española, que establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Hemos trabajado a nivel de centro, tanto en la etapa de Educación Infantil como en la de Primaria, coordinados desde el equipo directivo que presido –y del que formamos parte Emilio, el secretario, Raquel, la jefa de estudios, y yo–, adaptando los contenidos al nivel educativo, de forma que los alumnos y alumnas llegasen a entender su significado y pudiesen elaborar el proyecto de forma conjunta.
Para llevar a cabo dicho proyecto, hemos combinado diversas disciplinas artísticas como son la danza, la música, la literatura y la pintura. Elaboramos nuestro propio baile y creamos diversas bases musicales. Nos alimentamos de la literatura para escoger textos, frases y creaciones literarias y, por último, confeccionamos un lienzo de grandes dimensiones en el que se han trabajado las figuras del Guernica de Pablo Picasso, que para nuestros alumnos tenían un significado de guerra, hambre, discriminación, intolerancia etc. Las figuras han sido interpretadas y transformadas por ellos mismos con el objetivo de pasar de algo triste, sombrío y dramático a algo colorista, alegre y armónico, cambiando por completo el significado de dichas figuras, simbolizando a través de ellas los valores que defiende la Constitución, para transmitir e inculcar un ambiente de convivencia y tolerancia.
Precisamente esto es lo que hemos intentado conseguir: expresar a través de dichas disciplinas artísticas, valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, la no discriminación, la cooperación y la solidaridad, que son fundamentales para el cumplimiento del artículo antes mencionado, al tiempo que ayuda a nuestros alumnos y alumnas a obtener una formación integral como personas.
El proyecto completo lo hemos recopilado en un vídeo grabado con los alumnos, mostrando además de la elaboración de nuestro gran Guernica particular, lemas y textos que fomentan la tolerancia. El vídeo se puede ver en nuestro blog http://convivenciarosamontero.blogspot.com.
Nos gustaría recalcar también que no se trata de un proyecto aislado, sino que hemos colaborado tanto la escritora Rosa Montero, que da nombre al centro, como padres y madres de alumnos y personas que utilizan el lenguaje de signos, con instituciones como el Ayuntamiento de Parla o asociaciones como Mediación. Incluso hemos grabado parte del proyecto al aire libre, en un parque cercano al centro. El objetivo de hacerlo así era el de hacer partícipe a toda la comunidad educativa y, al tiempo, concienciar al resto de la sociedad de la importancia de los valores que queremos transmitir, fomentando la convivencia y la tolerancia, señas de identidad que caracterizan y se recogen en nuestro proyecto educativo.
Finalmente, nos queda decir que ha sido una experiencia muy gratificante, a la que le hemos dedicado mucho tiempo a lo largo de todo el curso, y en la que se puede ver el esfuerzo tanto del profesorado como de los alumnos y, en general, de toda la comunidad educativa, plasmado en el resultado final. Esperamos que os guste y que entre todos hagamos algo en aras de fomentar el respeto y la integración.
Fernando Suárez Herrero
CEIP “Rosa Montero” de Parla (Madrid)
