ANPE critica las condiciones para que los colegios pidan la jornada continua
El sindicato ANPE ha criticado las condiciones de la Consejería de Educación para que los colegios de Cantabria puedan pedir la jornada continua, que establece, a su juicio, unos porcentajes de votos afirmativos en los centros "tremendamente injustos y abusivos". En un comunicado, ANPE explica que hasta ahora era necesario el apoyo del 70 por ciento de las familias censadas en cada colegio para que el centro pudiese solicitar el cambio de jornada partida a continua. Sin embargo, según el sindicato, en la convocatoria de 2012, la Consejería de Educación ha decidido "elevar el listón" de los requisitos que se exigen a los centros.
ANPE señala que ahora es necesario el voto afirmativo del 70 por ciento del total de padres y madres censados, para que el centro tramite la solicitud. Además, denuncia que se ha establecido un sistema de votación similar al que se utiliza en unas elecciones generales, con constitución de mesas electorales, voto presencial o en su defecto, el "complejo sistema de votación por correo". De esta manera, ANPE denuncia que "se necesitarán un número mucho mayor de votos reales para poder lograr la organización horaria que mejor se adapte a las circunstancias de las familias con hijos escolarizados en el centro".
El sindicato considera "inaceptable" la decisión de la Consejería de Educación, cuyos responsables, según ANPE, "han optado por hacer una aplicación restrictiva por exceso de la norma que regula este procedimiento". Y exige a ese departamento que escucha a la comunidad educativa, al profesorado y a las familias "que han mostrado su amplio apoyo a la posibilidad de que los centros que así lo soliciten, puedan modificar su jornada lectiva y no se pongan trabas burocráticas a los deseos de los ciudadanos".