Cantabria convocará 25 plazas de Secundaria en la oferta pública de empleo
En un comunicado de prensa, el Ejecutivo regional ha indicado que el número de plazas que se van a convocar asciende a esas 25, de conformidad con la tasa de reposición de efectivos establecida en la normativa básica del Estado (10%). El pasado 26 de enero se celebró la Conferencia Sectorial en la sede del Ministerio de Educación, a la que asistieron todos los consejeros autonómicos. La reunión fue presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y en ella se expusieron las opiniones de las distintas consejerías. Asimismo, el ministro comunicó a los consejeros asistentes la decisión firme de limitar la tasa de reposición de jubilaciones del 10%.
El pasado martes, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, se reunió con la Junta de Personal Docente para conocer las posturas de los diferentes sindicatos docentes y anunciarles que esta semana, después de la oportuna deliberación, la Consejería daría a conocer la oferta de empleo público para docentes de Secundaria. Cumpliendo con lo manifestado a la Junta de Personal, la Consejería de Educación ha decido convocar la Oferta de Empleo Público Docente para 2012. De igual manera, la Consejería también ha convocado la Mesa Técnica con las organizaciones sindicales para el próximo lunes, 6 de febrero, a las 13.00 horas, en la sala de Juntas, para cerrar la negociación relativa a las especialidades docentes de las que se hará convocatoria y el número de plazas de cada una de ellas.
El consejero ha explicado que en la decisión ha pesado más la intención de "añadir excelencia" al sistema, que el posible "efecto llamada" o el coste de la convocatoria. Además, y frente a otras comunidades autónomas que se inclinaban por no convocar oposiciones en Educación este año, el consejero ha explicado que en la decisión de su departamento lo que "al final ha inclinado la balanza" ha sido el hecho de "no cortar la ilusión" de los jóvenes que se presenten.
También y "fundamentalmente" la de "añadir excelencia al sistema", aunque, según ha puntualizado, se tuvieron en cuenta otros factores como el "efecto llamada" de opositores de otras regiones, el coste de la convocatoria y la opinión de los sindicatos. Sobre este último aspecto, ha argumentado que en los sindicatos "no había una opinión unánime" sobre si convocar las oposiciones o no, mientras que sobre el "efecto llamada" confía en que se vea "limitado" por la convocatoria de plazas en el País Vasco o Madrid, entre otras comunidades. Por ello, ha defendido como "oportuna" la convocatoria de estas oposiciones en Cantabria, a pesar de que se trate de "pocas plazas", ya que, según ha incidido, las personas que se incorporen "van a añadir calidad al sistema".
Por otro lado, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido que se han producido "algunos retrasos" en los pagos de su Ejecutivo en materia de Educación fruto de las "tensiones de tesorería", aunque ha estimado que los atrasos se podrán "actualizar" en febrero. Además, ha censurado las críticas de los socialistas en esta materia, y les ha acusado, junto a los regionalistas, de ser "los causantes del problema", a la vez que les ha recordado que "han vivido esta experiencia en ocasiones anteriores". A preguntas de los periodistas, el presidente regional ha dicho que "es absurdo" negar que el Gobierno tiene "algunas dificultades de liquidez" en materia de Educación, que ha relacionado con a la situación económica y con la gestión del Ejecutivo anterior (PRC-PSOE).
De todos modos, ha asegurado que su Gobierno está tratando de "reconducir y corregir" esta situación para poder atender las necesidades de los centros educativos "a muy corto plazo" y ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad". En concreto, ha apuntado que su Ejecutivo prevé poder "atender" en febrero a "todas las necesidades y demandas de pago" y actualizarlas para "evitar los atrasos". "En determinados momentos se producen tensiones de tesorería que imposibilitan la capacidad del Gobierno para atender con inmediatez pagos, que dan lugar a situaciones de dificultad", ha explicado Diego, quien entiende la preocupación de los sindicatos, pero no las críticas del PSOE. En este sentido, ha recordado que no se trata de algo "nuevo", sino que, según ha subrayado, son situaciones que "en otros tiempos han sido habituales" y una "experiencia" que los socialistas "han vivido en ocasiones anteriores", por lo que ha censurado su gesto "esperpéntico de escandalizarse".