CEF y Udima eliminan barreras educativas

Esta propuesta integradora quiere hacer realidad la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
Estrella MartínezMartes, 28 de febrero de 2012
0

“Una universidad moderna tiene que ser capaz de escuchar y atender las necesidades de todos y cada uno de sus estudiantes, ya que, ni todas las personas son iguales, ni lo son sus circustancias y posibilidades de acceso a la Educación”, afirma Roque de las Heras, presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF) y de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). Por ello, estos dos centros educativos, junto con la Fundación Hergar, se han propuesto como principal objetivo para 2012 facilitar el acceso y seguimiento de sus programas formativos a personas con discapacidad, así como su inserción en el mundo laboral.

Carlos Rubén Fernández Gutiérrez, presidente de Golu Business Solutions y ex presidente de la Fundación ONCE, es el director de este proyecto. “Una institución académica tiene la obligación de innovar continuamente. Pero cuando hablamos de innovación no nos referimos exclusivamente a avances tecnológicos. Las necesidades de los discapacitados no son las mismas que hace tres décadas. Sin embargo, en materia de Educación, respondemos como se hacía entonces. Con este proceso pretendemos avanzar en el concepto de innovación social”, comenta.

Para desarrollar esta “innovación social” se ha puesto en marcha una cátedra que lleva el mismo nombre, se han creado 40 becas para personas con discapacidad, se van a celebrar jornadas para promocionar el empleo, se desarrollarán ofertas formativas para personas con necesidades especiales y se buscarán líneas de financiación para dotar a estos alumnos de los recursos necesarios. Además, se ha creado una Unidad de Atención, formada por especialistas, para asesorar a estos alumnos. La unidad acompañará en todo momento tanto a la persona interesada en cursar estudios, como a la que ya los está realizando, a la que asesorará también cuando llegue el momento de buscar empleo. Gracias a esta unidad, los alumnos tendrán conocimiento sobre gestiones y trámites, tecnologías accesibles, etc.

Se trata pues de un programa que tiene “como finalidad facilitar la integración, la igualdad y la accesibilidad para personas con necesidades especiales que quieran cursar estudios en el CEF o la Udima”, apunta Carlos Rubén. Atenderá a cualquier tipo de discapacidad porque quiere ser “un ejemplo en el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal”, continúa.

El director es optimista, “hoy muchas empresas apuestan por facilitar el acceso a personas con discapacidad, que son valoradas por sus actitudes y aptitudes en su formación académica y no por su discapacidad, pues saben que pueden ser tan válidas como otra cualquiera”, concluye. Un buen ánimo que comparte con su admirado Stephen Hawking, “la vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer…”

Camino recorrido, camino por hacer
Carlos Rubén Fernández Gutiérrez es el presidente de Golu Business Solutions, una empresa que ayuda a incorporar en las estrategias empresariales de sus clientes la responsabilidad social corporativa. Es informático y máster en Gestión y Dirección de Empresas. Además, Carlos tiene una discapacidad visual. Su lucha es constante, “por suerte la sociedad ha avanzado mucho hacia una igualdad de oportunidades. Los gobiernos y las empresas privadas y públicas han ido apostando cada vez más por eliminar las barreras que impedían que las personas con discapacidad no pudiéramos tener acceso a estudios o trabajos”. Aún así, queda mucho por hacer porque “todavía existen dificultades en el acceso a estudios, que hacen que una persona con discapacidad opte por una determinada formación en detrimento de la que le motiva por no disponer ésta de los requisitos para poder acceder a ella”, explica. Pero aún así “caminamos en buena dirección”.

0
Comentarios