El “Ramón y Cajal”, premiado por la confianza de sus clientes
Ha sido el primer centro madrileño en obtener este premio en la categoría de Pymes
En marzo del año pasado, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, hizo entrega al Colegio de la capital “Ramón y Cajal” del Premio de la Marca de Calidad Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes.
A lo largo de estos últimos años han sido –y siguen siendo– muchos los esfuerzos que desde el centro se han realizado de cara a profundizar en la mejora de los servicios. A todo ello ha contribuido de manera especial la existencia, desde hace ya más de 10 años, del Departamento de Calidad. En este tiempo la relación con las familias se ha vuelto mucho más fluida y más abundante el intercambio de opiniones. Aunque en los inicios de este proceso la relación estaba basada fundamentalmente en las encuestas y en las hojas de quejas-reclamaciones-sugerencias que llegaban al centro, con el paso del tiempo, aún continuando con estas prácticas, las reuniones de principio y final de curso, las de “pluses y deltas”, los “focus-group” para saber qué es lo que realmente se espera de ellos, los desayunos y tours pedagógicos han hecho que cada vez estemos más unidos y que el trabajo sea más fructífero. No se puede olvidar la muy importante labor que, desde la junta de AMPA, se viene realizando en reuniones periódicas, que contribuyen de manera efectiva a la mejora.
Todo esto se plasmó en una memoria que se envió a la organización Madrid Excelente para participar en el premio y, tras una primera valoración, se pasó a la fase final, donde el colegio fue evaluado de una manera directa y personal por consultores enviados por la organización. La memoria presentada no hace sino recoger lo que el centro hace de manera habitual. Este trabajo expone lo que hace el centro y cómo lo hace, y está a disposición de alumnos y familiares.
De todas formas, y aunque el premio haya sido muy bien recibido por todos, la política del colegio seguirá siendo la mejora continua, pues como muy bien dijo Mariano, director del centro: “Consideramos que no hay nada peor que dejarse morir de éxito y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no suceda”.
El premio ha sido también muy bien considerado por parte de las familias, que han aportado su granito de arena a través de las encuestas y sugerencias que siempre han sido tenidas en consideración, y que, junto con el trabajo de todo el personal docente y no docente, han contribuido, sin duda alguna, a la obtención del galardón. Es un premio excepcional y si, en su día, el Colegio “Ramón y Cajal” fue el segundo centro de la Comunidad de Madrid en obtener el sello de la marca Madrid Excelente, en este momento es el primer colegio que obtiene este premio dentro de la categoría de Pymes.
Pero no es este el único reconocimiento externo a su política educativa. El “Ramón y Cajal” pretende ser un referente y para ello, desde hace ya muchos años, apostó por la vía de la calidad estando en posesión en estos momentos de los siguientes certificados:
-ISO 14001 en relación al medio ambiente.
-Excelencia educativa por la calidad en la enseñanza.
-Madrid Excelente, concedido en 2001.
-ISO 9001, otorgado por Bureau Veritas.
-EFQM+450, certificado de calidad europea.
En cuanto a su sistema educativo, el “Ramón y Cajal” es un centro que está inmerso desde hace varios años en la elaboración y desarrollo de su propio proyecto, que está basado en los sistemas finlandeses de Educación y en los programas que utilizan los colegios de alto rendimiento de los Estados Unidos.
Isidoro Martínez
Colegio “Ramón y Cajal” de Madrid