Iribas insta al consenso para garantizar la calidad del sistema educativo

MagisnetMiércoles, 8 de febrero de 2012
0

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha destacado la necesidad de consenso entre los grandes partidos españoles para que cualquier reforma educativa garantice la calidad del sistema y no responda únicamente a intereses partidarios. Iribas ha declarado en conferencia de prensa que prefiere esperar a pronunciarse sobre la anunciada reforma cuando haya más datos, ya que "en esta cuestión queda mucho por concretar", aunque ha instado a "garantizar la calidad de la enseñanza, la implicación y la motivación del alumnado en ese último curso de enseñanza obligatoria" que se va a reformar. En ese sentido, ha apuntado que ese primer curso de Bachillerato o FP obligatorio "evidentemente tiene que ser un curso que incentive al estudiante" para que obtenga "el máximo rendimiento", ya que "de lo contrario nos estaríamos engañando".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ha tendido la mano", ha dicho Iribas, quien ha comentado que, "los demás, responsablemente, tenemos que buscar el consenso" sobre la reforma. El consejero ha manifestado al respecto que es "esencial" que una ley que se apruebe en las Cortes Generales, "cuando deba ser aplicada en las comunidades autónomas, genere estructuras financieramente sostenibles y en las que la inversión haya merecido la pena". "Cambiar por cambiar sería absurdo y estamos seguros de que el ministerio no lo pretende", ha agregado el consejero, quien ha subrayado que en Navarra "vamos a estar muy atentos y con la máxima receptividad hacia lo que proponga".

En relación a ese consenso educativo, Iribas ha puesto de relieve que "los pactos entre las grandes fuerzas políticas son muy necesarios", porque "no se pueden llevar a cabo proyectos educativos a golpe partidario", sino que hay que intentar "encontrarse en espacios comunes" para responder a las demandas de los ciudadanos. Acerca de la prevista supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha afirmado que al parecer va a ser sustituida por una nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional y en ese sentido ha opinado que es "muy importante" que el alumnado conozca las instituciones y las normas, "con la Constitución española a la cabeza de todas ellas". No obstante, el consejero se ha preguntado si existiría Educación Cívica y Constitucional si no hubiera existido antes Educación para la Ciudadanía, y si la transmisión de todos esos conocimientos debe hacerse a través de una asignatura específica o de asignaturas ya existentes como Conocimiento del Medio o Sociales, en las que ya se imparten esas materias. Iribas se ha preguntado asimismo "si hace falta una signatura específica para educar en el civismo o estamos educando en el civismo cada vez que educamos en el aula o fuera de ella con nuestro ejemplo, con nuestra conducta".

0
Comentarios