Las escuelas de idiomas tendrán más autonomía y menos burocracia

MagisnetMiércoles, 22 de febrero de 2012
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento orgánico de las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía, que refuerza la autonomía de los centros, simplifica sus tareas administrativas, aumenta el respaldo al profesorado y promueve la participación. En la misma línea de la actual normativa que rige en los colegios e institutos públicos y en los centros de enseñanzas artísticas, el decreto incluye disposiciones para que las escuelas de idiomas puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios, tanto organizativos como pedagógicos.

De acuerdo con este objetivo de mayor autonomía, se refuerzan las competencias de los directores, que por primera vez podrán nombrar a todo el equipo directivo y gestionar las sustituciones por bajas. Por su parte, el claustro del profesorado asume la responsabilidad de decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, incluida la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de sus responsables.

La nueva regulación también simplifica el funcionamiento de las escuelas, que tendrán menos carga administrativa y los planes de centro, que actualmente se elaboran con carácter anual, pasarán a ser plurianuales. El reglamento incorpora los derechos del profesorado, que reconoce explícitamente su autoridad magistral y académica y que, entre otros aspectos, incluye la presunción de veracidad ante la propia administración educativa en caso de conflictos en el ejercicio de sus funciones. También se recogen los derechos y deberes del alumnado, con especial atención a las obligaciones de estudio y respeto al profesorado. Los centros públicos donde se aplicará el nuevo reglamento orgánico son 51 en las ocho provincias andaluzas, con más de 68.000 alumnos en este año académico.

0
Comentarios