Los pasos de baile que unieron a 20 alumnos de Infantil y Primaria
Finalmente, obtuvieron un gran premio: pasar un día en un parque de atracciones y comprobar que con esfuerzo e ilusión todo se puede conseguir.
Un día llegó al colegio una carta en la que nos informaban de un concurso de coreografías de una conocida marca de batidos. Enseguida nos pareció algo muy divertido y empezamos a plantear los beneficios que podría aportar a nuestros alumnos. También tuvimos en cuenta los pros y los contras de contar con nueve alumnos de Infantil y 11 de Primaria de todos los niveles: desde los 3 años a los 11. Tomada la decisión, decidimos plantearlo como un proyecto que uniera a todos los estudiantes.
A los de Infantil les poníamos la canción para que se la aprendieran y bailaran libremente, mientras que los de Primaria se aprendían los pasos de la coreografía. Una vez que los mayores ya la tuvieron controlada, la bailaron delante de los peques, y con dos ensayos ya se habían aprendido muchos de los pasos.
Dividimos a los alumnos por tríos para ayudarse unos a otros. En todo momento dimos prioridad al respeto, sin agobios ni frustraciones, porque cada uno se expresa como puede en el baile. Después iban trabajando de trío en trío y el resto tenía que aportar críticas constructivas, algo que es muy importante tanto por saber expresarlas como recibirlas. Cada grupo iba ensayando en su clase en los ratos libres. Cuando un alumno de Primaria terminaba la tarea se pasaba a clase de Infantil para ayudarles con el baile.
Cuando ya tuvimos la coreografía, pasamos al vestuario. Les dibujamos unas plantillas con la mascota de la marca para las camisetas, y ellos tenían que pintárselas. Los alumnos se pusieron en parejas, uno de Infantil con uno de Primaria. En esta actividad contaron con la ayuda de los profesores.
Con el vestuario y la coreografía preparada, ya podíamos empezar a grabar el vídeo. Hicimos tomas en los lugares principales del pueblo, incluido el antiguo castillo, que está a 30 minutos de distancia cuesta arriba. Pensábamos que los pequeños no llegarían, pero, contra todo pronsótico, gracias a la energía que se transmitían de unos a otros, subieron sin problemas. Una vez grabadas todas las tomas, hicimos el montaje del vídeo y lo pasamos como si fuera la proyección de un estreno de cine.
Ahora empezaba la campaña. Esta era una competición totalmente popular, ganaban los 10 videos más visitados en YouTube y los seis que más gustaran en Facebook. Nos pusimos manos a la obra colgando carteles por todas partes, incluso por las localidades cercanas y otras ciudades de España, nos movilizamos al máximo por las redes sociales, y salimos en el periódico autonómico y en la televisión local. Nuestro resultado fue 13º en YouTube y 3º en Facebook. Aún no podemos creer cómo un cole de 15 familias ha podido quedar en esa posición entre más de 400 colegios de toda España… Además del premio, ganamos en compañerismo, respeto a uno mismo y a los demás, trabajo en equipo, diversión e ilusión.
Laura Benítez
CRA "Alto Cidacos" de Herce (La Rioja)
