Marín presenta el decálogo del proyecto educativo regional

MagisnetMartes, 21 de febrero de 2012
0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró la semana pasada que “hemos recibido la peor herencia, pero dejaremos el mejor legado” en la Educación de Castilla-La Mancha. El consejero cree que “nuestro modelo es el de una Educación en valores, en donde se cimente la primera piedra de la creación de empleo futura, donde a los alumnos se les sumerja, desde pequeños, en la cultura de los emprendedores como motores de generación de empleo”.

El consejero impartió una conferencia sobre La situación de la Educación en Castilla-La Mancha en el Centro de Estudios Comunitarios (CEC) de Madrid, uno de los foros de debate más prestigiosos de la capital de España que realiza cursos, seminarios y es referente como centro de estudios y de análisis de opinión. Este centro está presidido por José María Gil-Robles, que fue presidente del Parlamento Europeo. En su intervención, Marín repasó las líneas maestras del proyecto educativo del Gobierno de María Dolores de Cospedal y resumió este modelo en cuatro pilares: “un profesorado protegido y formado; un alumnado educado en valores; una cultura emprendedora creada desde la escuela; y la potenciación de las nuevas tecnologías como motor de desarrollo”.

En primer lugar, se refirió a la que ha denominado como “peor herencia recibida en la historia de esta comunidad autónoma”. Es decir, “una deuda oficial de 7.200 millones de euros, prácticamente el 20 por ciento de nuestra riqueza regional, otra deuda adicional de 2.815 millones de euros, ocultada por el anterior Ejecutivo y un total de 168.000 facturas sin pagar a proveedores”, detalló Marín.

En materia educativa, el consejero recordó que el Gobierno del PSOE “dejó las cotas de fracaso escolar en unas cifras inasumibles del 33,2 por ciento, mientras que la media española está en el 28,4 por ciento”. Además, subrayó que Castilla-La Mancha “tiene la peor situación entre los titulados en enseñanza media de toda España”.

Ante “el peor panorama imaginable que nos tocó recibir –señaló el consejero– nuestra presidenta asumió un plan muy duro pero imprescindible para garantizar los servicios sociales básicos, la Educación y la Sanidad”. Gracias a este plan, señaló Marín, “seremos capaces de remontar esta situación y de dar la vuelta a este dramático panorama”. El titular de Educación explicó las líneas básicas en las que se centrará su departamento, lo que denominó como “el decálogo educativo del Gobierno regional”: una Ley de Calidad en la Educación, un plan de choque contra el fracaso escolar, unos docentes bien formados, a través de un Centro Regional de Formación del Profesor, que será referente educativo, una Ley de Autoridad del Profesorado, que proteja y defienda a los docentes, una apuesta decidida por la colaboración público-privada en los centros educativos, la defensa de una Educación pública, gratuita y de calidad, la apuesta por el bilingüismo como herramienta de futuro para alumnos y profesores, una Ley de Emprendedores que fomente esa cultura desde las aulas, un alumnado educado en valores y bajo los principios de mérito, capacidad y esfuerzo y, por último, el uso y la potenciación de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.

0
Comentarios