Oposición critica Educación explique decreto dos meses después de publicarlo

MagisnetJueves, 23 de febrero de 2012
0

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG y BNG, han criticado que la Consellería de Educación haya comparecido en comisión para explicar el "futuro decreto" de atención a la diversidad dos meses después de haberlo publicado. El director general de Educación, José Luis Mira Lema, inició su comparecencia ante la comisión de Educación y Cultura de la Cámara recordando que había solicitado su presencia parlamentaria antes del verano pasado y, ante las críticas de la oposición, respondió en su segunda intervención que ni la Consellería ni él mismo deciden cuándo son las comparecencias.

Así, la nacionalista Carme Adán afirmó que el actual es el "Gobierno más ineficiente de la historia de la democracia" y le espetó al director que los diputados "sabemos leer". Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, coincidió en las críticas por la oportunidad de la comparecencia y opinó que la Consellería impidió con esta actitud las aportaciones del Parlamento. Por su parte, el portavoz del grupo popular, Román Rodríguez González, subrayó el buen trabajo del departamento de la Xunta cuando la oposición critica fundamentalmente el momento de la comparecencia y dijo que, cuando no se comparece, la oposición se lamenta y, cuando se informa al Parlamento, asegura que se trata de propaganda electoral. Rodríguez González recordó que el tiempo transcurrido desde la publicación del decreto coincidió con un "parón parlamentario", por lo que reiteró que, "si vienes, mal, y si no vienes, también mal".

En cuanto al contenido del decreto, el director general señaló que se rige por la normalización e inclusión, por la equidad, la accesibilidad, interculturalidad y autonomía de los centros y participación de la comunidad educativa. Adán recriminó que el representante de la Consellería no informase del desarrollo posterior al decreto, ya que éste está publicado y subrayó que los principios generales en que se inspira son ya una obligación recogida en la Convención de los Derechos Humanos.

La diputada nacionalista criticó que la Consellería destine dinero público a centros privados "segregacionistas" y que hubiese eliminado los programas piloto que se habían establecido en las escuelas infantiles para una detección precoz de los problemas. Para Leiceaga, en el texto a debate hay un "retroceso" sobre la "fuerza" con que la LOE impulsa la inclusión, por lo que auguró que no cambiarán mucho las cosas cuando el decreto se aplique. Al igual que la parlamentaria del BNG, el socialista comentó que la retórica "está bien", pero "no viene acompañada de recursos", por lo que consideró que lo publicado fue una mera "declaración de intenciones".

En sus réplicas, Mira Lema señaló que la inclusión es una preocupación de su departamento desde el principio de la legislatura, porque el decreto ya debería estar publicado entonces, pero el anterior Gobierno tuvo cuatro años para hacerlo y no lo hizo, agregó. Uno de los aspectos concretos del debate hizo referencia a la necesidad de reducir los alumnos que tienen que recibir la atención especial y la defensa de su escolarización en aulas o centros ordinarios. En este sentido, el director general señaló que sólo el 2 por 1000 de los alumnos está en centros de Educación Especial y 9 de cada diez de los que tienen necesidades especiales están en centros ordinarios. En su última intervención, el director general reiteró que para el inicio del próximo curso estará en vigor la única orden con que se desarrollará este decreto.

0
Comentarios