Rudi presenta líneas estratégicas para mejorar el sistema educativo
Era un compromiso anunciado en su discurso de investidura que ya ha tomado forma. Luisa Fernanda Rudi, acompañada por la consejera de Educación, Dolores Serrat, presentó hace unos días las líneas estratégicas para la mejora del sistema educativo de la comunidad autónoma. Se trata de un documento en cuya elaboración han participado miembros de todo el sector educativo. “Me comprometí a crear un grupo de trabajo con todos los participantes en el sector para que, en colaboración con el Ejecutivo autonómico, fueran capaces de hacer un diagnóstico y tomar medidas que permitiesen avanzar en calidad educativa a medio plazo. El objetivo, que el nivel educativo sea el de una comunidad líder”, ha recordado Rudi.
La presidenta de Aragón ha defendido en la búsqueda de la excelencia educativa tres pilares. Rudi considera imprescindible la libertad de los padres para elegir el colegio que consideren más adecuado, la calidad en todos sus niveles, en todo el territorio y en todos los centros financiados por fondos públicos y la igualdad de oportunidades para conseguir mejorar los niveles educativos de la comunidad autónoma.
Como puntos más importantes del programa, Luisa Fernanda Rudi ha señalado la formación del profesorado, la evaluación del centro docente, el bilingüismo y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Dolores Serrat ha destacado la figura del profesor como “fundamental” para la mejora de la calidad del sistema educativo. Por ello, una de las líneas de actuación irá encaminada a la creación de un modelo de formación del profesorado que gire en torno a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de lenguas extranjeras. “Este nuevo modelo tiene que enmarcarse en una ordenación planificada dentro de un plan aragonés de la formación del profesorado que se articulará en torno a los centros de innovación y formación educativa”, ha señalado Serrat.
Asimismo, a partir del curso 2012-13, se cambiarán los criterios para asignar las ayudas en materia de libros de texto y comedor escolar. “Se establecerá un sistema de puntos que se obtendrá a través del nivel de renta y de los factores socioeconómicos de las familias”, ha explicado la consejera. En el caso de los libros de texto, se cambia el modelo de préstamos por el de propiedad y serán los propios centros los que repartan el material a los alumnos.
Algunas de las líneas estratégicas a seguir serán, en primer lugar, que los exámenes extraordinarios de septiembre se trasladan de junio a septiembre, la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado, la revisión del modelo de formación permanente del profesorado, apoyar un sistema de acceso que seleccione a las personas mejor preparadas para la enseñanza, rediseñar la formación inicial de los futuros maestros y profesores para asegurar que dominan una lengua extranjera antes de iniciar su trabajo en las aulas, favorecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, o impulsar la inspección educativa como una vía de mejora y de calidad mediante actuaciones que permitan la evaluación de los centros.
