Canarias dice que ya aplica las recomendaciones de la OCDE

En su objetivo de mejorar el éxito escolar del alumnado canario en los centros públicos de las Islas, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está poniendo en marcha desde el inicio de la actual legislatura acciones, algunas de las cuales coinciden con las recomendaciones incluidas en el estudio Orientaciones de PISA para Canarias, recientemente presentado al Gobierno autonómico por la OCDE.
MagisnetMiércoles, 21 de marzo de 2012
0

No obstante, también hay una serie de sugerencias que en opinión de los responsables de la Consejería e, incluso, en algunos casos de los propios redactores del informe, son de difícil encaje, ya que dependen de la política nacional, necesitan del consenso de toda la comunidad educativa o se encuentran con el obstáculo de la crisis económica actual.

El documento fue presentado por el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), José Moya, y por los responsables de la elaboración del informe. Desde la Consejería de Educación se ha expresado la satisfacción y grata sorpresa al conocer que en muchos aspectos, la política educativa desarrollada por el Gobierno canario, que tiene como horizonte el proyecto Europa 2020, y las propuestas del organismo internacional son coincidentes.

José Moya señaló, en este sentido, que “se hace evidente que las políticas educativas que viene desarrollando este Gobierno no son doctrinarias, ni provincianas y que estamos en conexión con las líneas de de-sarrollo educativo de la Unión Europea”.

El informe servirá de referente dentro del proceso de configuración del pacto social y político planteado por la propia Consejería, por lo que ha sido remitido a la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias para su consideración.

El documento comenzó a configurarse en abril de 2011, solicitado por el Gobierno de Canarias que en ese momento buscaba orientaciones para mejorar los resultados obtenidos en el informe PISA de 2009.

Entre las acciones que la Consejería ya ha venido implantando destacan la de impulsar la autonomía de los centros docentes, especialmente en relación con la gestión más eficaz de los recursos materiales y humanos. Prácticamente todos los centros tienen avanzado este aspecto.

El esfuerzo para mantener un diálogo fluido y explicar las políticas educativas por parte de la Consejería a la comunidad educativa es otra de las sugerencias de la OCDE que desde el Gobierno de Canarias se ha venido poniendo en práctica desde el verano pasado.

La Consejería también ha hecho avances en cuanto al establecimiento de criterios de evaluación estandarizados para el alumnado en los centros educativos, así como de los procesos de autoevaluación y análisis de dichos centros, aspectos que también apunta el informe.

Asimismo, hace meses que la Consejería trabaja en la actualización de los programas de formación del profesorado. En este sentido, el documento de la OCDE indica que los mismos deberían incidir en las capacidades básicas y detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otros, para mejorar los estándares escolares en Canarias.

La OCDE cuestiona la idoneidad del sistema funcionarial por el que se rigen los docentes en España, al considerar que sus condiciones contractuales deberían promover el logro de objetivos.

0
Comentarios