fbpx

El Parlamento Europeo pide a los países que inviertan más en becas y en Erasmus

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que aumenten sus inversiones en la Educación Superior, y propuso en concreto aumentar la oferta de becas tanto a nivel nacional como comunitario para facilitar el acceso a los estudios y a programas europeos de intercambio como el Erasmus.
MagisnetMiércoles, 14 de marzo de 2012
0

Un informe aprobado en el pleno de la Eurocámara destaca la importancia de la educación para la recuperación económica y para alcanzar los objetivos de la UE sobre empleo y crecimiento, y apuesta por "reforzar" el proceso de Bolonia o armonización de los sistemas de estudios superiores de los países europeos.

El documento pide un aumento de la inversión pública en Educación Superior, "para contrarrestar la crisis económica con un crecimiento basado en la mejora de las capacidades y conocimientos", y destaca que los recortes presupuestarios "influyen negativamente" en la dimensión social de la Educación. También destaca la importancia de las becas "para responder al aumento de la demanda de los estudiantes de una mayor calidad de la enseñanza" y facilitar "un acceso más amplio a la Educación y a los servicios".

Por ello, pide a los Estados miembros y a las instituciones de la UE "que establezcan nuevos mecanismos de financiación específicos y flexibles, y que promuevan las becas a nivel europeo, con objeto de respaldar el crecimiento, la excelencia y las vocaciones específicas y diversas de las universidades". En este sentido, apuesta por "un enfoque basado en diversos fondos" para adaptarse al futuro modelo de financiación de la UE y garantizar la independencia de las universidades.

El Parlamento apoya la generalización de los intercambios de estudiantes entre países europeos en todos los niveles de estudios, y también entre los docentes, tal y como ya propusieron los ministros de Educación de los 27. También subraya la importancia de lograr un "auténtico y eficaz reconocimiento de créditos", a través de una mejora del actual sistema ECTS (sistema europeo de transferencia de dichos créditos) y su extensión al mayor número posible de centros universitarios.

Ante el riesgo de que los programas de intercambio provoquen "discriminación hacia los estudiantes que dispongan de menos recursos financieros", propone nuevos programas "con una mejor financiación, basada en criterios sociales". En este sentido, respalda "medidas nacionales y europeas destinadas a garantizar una integración equitativa y un acceso justo al estudio", mediante ayudas al alojamiento o a los gastos de transporte, entre otras. También aboga por un "apoyo específico" a los estudiantes procedentes de un entorno desfavorecido, con vistas a "reducir la tasa de abandono y garantizar que la educación y la formación sean independientes de factores socioeconómicos que causan desventajas".

0