La Cámara pide garantías de elección de centros entre la oferta existente
El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno de Patxi López a que continúe garantizando la libertad de elección de centros educativos por parte de las familias entre la oferta existente. Además, la enmienda aprobada por el pleno de la Cámara que han transaccionado PSE-EE y PNV pide también al Gobierno vasco que garantice el derecho de las familias a elegir modelo lingüístico y a lograr una capacitación real para la comprensión y expresión, oral y escrita, en las dos lenguas oficiales –euskera y castellano–, a la finalización de la enseñanza obligatoria.
También se insta al Ejecutivo vasco a que adecúe la oferta educativa mediante una planificación en la que participen todos los sectores afectados. Este debate ha sido llevado a la Cámara por el PP a través de una proposición no de ley en la que pedía al Departamento de Educación la apertura de nuevas líneas educativas y concertación de nuevas aulas en los centros educativos "cuando exista demanda" para ella con el fin de garantizar de la manera más adecuada la libre opción de las familias. Actualmente, si en un centro no hay demanda suficiente, los alumnos se derivan a otros donde sí la hay. Esta proposición no de ley ha sido rechazada al tener únicamente el apoyo del grupo proponente y de UPyD.
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha criticado que la planificación actual de los centros "trata de condicionar" la elección de las familias lo que hace que la enseñanza concertada "esté acogotada" por unos planteamientos que limitan su crecimiento y facilitan la desaparición de centros. "Tratan de poner impedimentos a la libertad de elección porque no se permite que en los centros se oferten nuevas líneas", ha señalado Oyarzábal tras insistir en que muchos centros con demanda de familias no se atienden y se desvía a los alumnos a otros.
La mayoría de los grupos ha rechazado el planteamiento del PP pero el más crítico con la propuesta ha sido Vicente Reyes (PSE-EE), quien ha replicado que es necesario una planificación del sistema educativo para no establecer diferencias entre las familias. También ha dicho que el planteamiento del PP es "profundamente reaccionario, segregador, favorece a los pocos que más tienen" y es un "ataque a la línea de flotación de la equidad".