OCDE insiste en autonomía y rendición de cuentas
La OCDE recomienda promover la evaluación y seguimiento de los programas educativos así como poner en marcha medidas para reducir el porcentaje de repeticiones. Y señala la necesidad de establecer relaciones laborales más estrechas entre las facultades de Educación y el sistema educativo, incluyendo la formación continua y la investigación educativa. Respecto a la Inspección, la OCDE apunta que “debería tener un rol más destacado, brindando mayor apoyo práctico a los centros y en rendición de cuentas externa”.
El informe incluye también otro paquete de recomendaciones que exceden, en su mayoría, la competencia del Gobierno canario y dependen del Ejecutivo central. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la sugerencia de dotar a los centros de autonomía para seleccionar a su profesorado y asignarles clases, asignaturas, tareas particulares e, incluso, pedir su cese si no rinde, ni realiza cursos de formación, así como proponer sus ascensos a puestos intermedios.
En la misma línea, el informe indica la conveniencia de modificar las escalas salariales de los docentes y relacionar los incentivos con los resultados.
Otros aspecto que propone el informe de la OCDE es la revisión de la jornada escolar y el período vacacional.