Unas 2.000 personas defienden en calles alternativas a despidos de interinos
Convocados por los sindicatos que forman el llamado comité de resistencia, CCOO, UGT y Sterm-La Intersindical –a los que se les ha unido el Sidi, que se concentró con el mismo motivo con ANPE y CSI-F, que no secundaron la otra protesta–, han recorrido las calles entre la sede de la presidencia del Gobierno de Murcia y la Consejería de Educación. Tras una gran pancarta en la que se leía "Contra los recortes en Educación. En defensa de la escuela pública", había otras con las leyendas "Interinos ¿maestros de segunda?", "Recortar en Educación es una aberración", "Jornada de 37,5 horas = interinos al paro", "Despilfarro + mala gestión = recortes en Educación", "Los recortes existen, los alumnos los sienten" o "Fracaso escolar: Europa, 14,4%; España, 31,2%; Murcia, 33,7%… sigamos apostando…". "RIP. Doña Educación falleció en Murcia y recibió la bendición de su santidad Ramón Luis Valcárcel. Sus afligidos alumnos, profesores, padres y demás personal de administración y servicios agradecerán la asistencia a esta manifestación de corpore insepulto en el tanatorio Palacio de San Esteban", rezaba la del IES "Alquibla", de La Alberca.
Entre las alternativas para la obtención de ingresos sin recortes que han propuesto los representantes de los sindicatos convocantes destacan el incremento del IRPF para las rentas más altas, la recuperación del impuesto sobre el patrimonio y la persecución de la economía sumergida y del fraude fiscal. CCOO, UGT y Sterm pretenden hacer público un manifiesto firmado no solo por profesores, sino también por estudiantes y padres de alumnos, para rechazar la ampliación de 35 a 37,5 horas de la jornada laboral semanal, la eliminación de la remuneración que percibían los mayores de 55 años que se reducían dos horas su carga lectiva y la suspensión de la contratación en julio y agosto de los interinos que habían trabajado durante 5,5 meses durante un curso. "La idea es sumar, porque con esta intolerable agresión a la escuela pública y a los presupuestos destinados a ella no solo pierden los docentes, pierde toda la sociedad y el Estado del bienestar", han subrayado.
Dado que las movilizaciones ante los recortes del año pasado lograron rebajar su profundidad, pretenden que las de este año obliguen al Gobierno murciano a rectificar, aunque, según los sindicatos convocantes, "ya no hay apenas margen de maniobra y la administración ha demostrado no tener ninguna voluntad de negociar". "Más Educación y menos corrupción", han coreado los asistentes, que también han cantado una versión de la canción del Dúo Dinámico "Resistiré" que circulaba en cuartillas fotocopiadas por FETE-UGT, una de cuyas estrofas decía: "Cuando los niños aprendan solos por falta de sustitución, la contratación de interinos será un lujo en educación. Resistiré porque creo en esto, soportaré más horas y más niños a la vez, aunque mi trabajo no se reconozca, resistiré".