Valverde afirma que la FP Dual llegará a la Concertada “cuando se consolide”
El modelo de FP Dual también llegará a la Concertada. Así lo anunciaba el viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde, quien explicaba que el objetivo de la Consejería es “implementarlo, por lo menos el arranque y la consolidación, en el modelo público”, para después abrirlo a la Concertada y Privada. También advertía: “lo primero es ajustarlo. Mientras tanto mantendremos las dos vías: la tradicional y la Dual”, concluía.
Jesús Valverde hacía estas declaraciones tras su ponencia, El proyecto de Formación Profesional Dual de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, dentro del Encuentro sobre FP, Mirando al futuro, organizado por Escuelas Católicas de Madrid y celebrado los días 23 y 24 en el centro de la Obra Social Caja Madrid “Padre Piquer”. A lo largo de dos días, los titulares de centros de ECM, profesores y directivos de FP se dieron cita para reflexionar y debatir sobre el futuro de la FP, pero también para compartir experiencias a través de la participación en diferentes talleres y mesas redondas que se llevaron a cabo durante todo el encuentro.
Los mimbres para ese análisis se establecieron a lo largo del acto de inauguración, que se celebró la mañana del viernes y en el que participaron representantes de la Administración escolar –Javier Restán, director general de Becas y Ayudas–, de la empresa –Arturo Fernández, presidente de CEIM–, de la Obra Social de Caja Madrid –Elena Gil, directora del Área de Educación y Medio Ambiente– y de la patronal de Escuelas Católicas de Madrid –Javier Agudo, presidente regional–.
De esta manera, Elena Gil puso el acento en los rápidos cambios a los que está sometida la sociedad y el mercado laboral, estableciendo cuáles deben ser las capacidades y valores de “estos nuevos trabajadores que estamos formando”. Así, los jóvenes serán, “creativos; nativos digitales; van a saber trabajar en red, y van a tener un desarrollo cooperativo. Serán capaces de moverse en fronteras difusas, porque se acabó el tiempo de la seguridad, y lo van a hacer de una manera menos traumática”. Mientras que Arturo Fernández, presidente de la CEIM “y empresario”, destacaba “la importancia de aprender trabajando” y ponía en valor el trabajo de la FP y de sus profesionales, “que desarrollan una labor muy importante para la sociedad española”. Fernández reclamó un mayor apoyo a la FP y que su valor “sea reconocido”. “Hay que aplicar estrategias que permitan una rápida actualización de los contenidos de la FP”. “La mejora de nuestro país pasa por la FP y, sobre todo, por la aplicación del modelo de la FP Dual”, concluía.
Javier Restán, que fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones, reconoció que en los próximos años “vamos a vivir momentos de impulso y cambio”, en los que se tratará de “vincular la FP cada vez más al mundo de la empresa”. “Estos cambios nos van a exigir una fuerte dosis de innovación: a la Administración, que debe acertar en las reformas legislativas, pero también a los centros de FP. Hay que reconocer que los centros de FERE están continuamente dando respuesta y apostando por la innovación, a tiempo que dan una respuesta al alumno desde una dimensión humana. Una respuesta integral”.
FP Dual
La ponencia inaugural, que corrió a cargo del viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde, abordó el desarrollo y puesta en marcha “de un proyecto pionero”, la llamada Formación Profesional Dual. “Un modelo en el que la responsabilidad de su funcionamiento es compartido por el centro de formación y la empresa”, explicaba. Según Valverde, este sistema, seleccionado después de estudiar los diferentes tipos ejemplos existentes evaluando sus resultados y capacidad de adaptación al mercado español, servirá para paliar algunas de las deficiencias más notables de nuestro modelo de FP, como puede ser la falta de conexión entre la empresa y el futuro trabajador.“Los alumnos ganan porque conocen desde el primer día el entorno laboral, mejorando su cualificación y empleabilidad. Mientras que las empresas adquieren un compromiso con la Educación, pudiendo contar con personal competente para el puesto de trabajo que oferten”.
Para finalizar, el viceconsejero adelantó que, de cara al próximo curso escolar “la Consejería está trabajando para aumentar el número de ciclos y alumnos participantes” en este modelo, “que es el que mejor se adapta a las necesidades de la empresa”.
Diferencias entre los dos modelos
Entre las diferencias más notables que Valverde encuentra entre uno y otro modelo de FP, destacaba: el cumplimento de un horario y jornada laboral. “El alumno debe cumplir horarios y jornadas establecidos en el centro y en la empresa, incluídos los períodos de vacaciones, que son iguales a los del resto de los trabajadores”.
Un incentivo económico. “El alumno percibe una beca salario de 450 euros mensuales que asume la empresa”.
Mayor duración de los cursos y más horas de experiencia. “Mientras que en los ciclos de FP se dan dos cursos, de nueve meses (unas 2.000 horas entre FTC y formación), en la FP Dual son más de 2.700 horas en dos años. Además, se intercalan los periodos de formación en empresa y centro escolar, que pueden ser continuados –primero en el instituto y luego en la empresa– o simultáneos, en turnos de mañana en el centro y tarde en la empresa”.
Por último, los alumnos se forman en un entorno real, implicando en mayor medida a la empresa “que financia la formación y muestra mayor interés en contratar al alumno”.
El “Raúl Vázquez” y el “Clara del Rey” tienen FP Dual.
