Educación temprana en España y más allá

El 25 de abril Madrid acoge a medio millar de escolares de toda España para reivindicar el derecho de todos los niños del mundo a una Educación temprana y de calidad.

Estrella MartínezMartes, 24 de abril de 2012
0

El acto se enmarca dentro de la Semana de Acción Mundial por la Educación –SAME, del 23 al 29 de este mes–. Los participantes en este encuentro quieren trasladar a Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación, el mensaje de que 67 millones de niños en todo el mundo no están escolarizados y que necesitan de la ayuda del llamado primer mundo, por lo que no se deben recortar las ayudas al desarrollo por la situación de crisis económica.
Con el lema Con derechos desde el principio. Por una Educación temprana de calidad, la SAME defiende que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, por lo que inciden en la importancia de que todos los niños del planeta, de entre 0 y 6 años, tengan acceso a la Educación. Los centros escolares participantes en esta convocatoria acuden a Madrid después de haber trabajado distintas propuestas didácticas relacionadas con esta campaña. Todos han hecho dibujos donde muestran la importancia de ir al colegio, con la idea de que esas pinturas se recopilen en un mural, el día 25, que llevará por título La gran imagen.

Por la Educación Infantil
Últimamente, la Educación temprana ha sido protagonista del debate político a escala nacional, sin necesidad de países en vías de desarrollo. Las declaraciones del ministro Wert en enero, en las que afirmó que la etapa de 0 a 3 años “no es Educación, sino básicamente conciliación”, encendieron la mecha en relación a este tema.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece) respondió a estas palabras con la elaboración de un informe donde explicaron la importancia del 0 a 3 en la Educación. La asociación envió este estudio junto con una carta al ministro, avalando su postura con informes internacionales de organismos reconocidos que defienden que la Educación debe comenzar en el nacimiento, “momento en que las posibilidades de construir nuevos circuitos neurológicos son infinitas”, afirmaban. Así, la postura del ministro español es contraria a las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, que estipula que “la Educación desde el nacimiento es altamente rentable desde el punto de vista social y económico”, añadieron.

0
Comentarios