El BNG pide al conselleiro de Educación que "no se arrodille" ante recortes

MagisnetViernes, 13 de abril de 2012
0

La portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, ha demandado del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, que "no se arrodille" ante los recortes en este ámbito que anunció el Gobierno central. La parlamentaria nacionalista resaltó en conferencia de prensa que Galicia ya acumula 400 millones de recortes de Educación desde 2009, por lo que ha presentado una serie de iniciativas en las que demanda "rechazar esta injusta medida".

Adán señaló que desde 2009, la Xunta bajó considerablemente el número de profesores de la enseñanza pública y aumentó las unidades escolares concertadas y las "subvenciones encubiertas" a éstas, redujo "de forma constante" las becas para el alumnado, el transporte y los comedores. Por ello, considera que "este nuevo recorte" supone "un ataque frontal al autogobierno gallego y a la enseñanza pública". Entre otros aspectos, apuntó la reducción en ayudas al aprendizaje de idiomas, que pasó de 4,3 millones en 2009 a 1,5 en 2012, o las prácticas en empresas, un 60 por ciento.

Para la diputada, los centros de enseñanza pública y el profesorado "están en su límite", por lo que insistió en que la Xunta debe hacer uso del autogobierno y mantener unos presupuestos de la Comunidad autónoma que ya están aprobados por el Parlamento gallego. La portavoz recordó que la Consellería de Educación ya ha vivido manifestaciones masivas, tres jornadas de huelga en primaria y secundaria y dos en las escuelas de idiomas y mantiene una actitud "autoritaria y nada dialogante".

Según Adán, este no es el momento de recortar en educación y hacerlo "es un error que solo produce desigualdades y recesión" y propuso que se le demande un mayor esfuerzo a las rentas más altas, con un nuevo modelo de fiscalidad. La diputada exigió de Núñez Feijóo "que diga que a Galicia no le toca ningún recorte más".

0
Comentarios