Fapac: el sistema educativo en Cataluña no garantiza la igualdad hoy
En una carta abierta, la Fapac denuncia de nuevo la paralización de la recogida de firmas que había impulsado, en el marco de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para que se debatiera en el Parlament la modificación de la Ley de Educación de Cataluña y establecer la sexta hora obligatoria en la enseñanza primaria.
Esta paralización de la iniciativa popular "hace un flaco favor al sistema democrático", a juicio de esta asociación, que reclama una rectificación de la Mesa del Parlament de Cataluña y también del gobierno catalán por lo que se refiere a la ILP. También rechaza el argumento de que la aprobación de la sexta hora en las escuelas públicas comportaría un aumento de gastos en el actual presupuesto del gobierno catalán, ya que previsiblemente el debate sobre este tema se hubiese realizado en septiembre u octubre próximos.
Primero, los impulsores de esta ILP debían recoger 50.000 firmas, que tenían que ser avaladas por el organismo correspondiente, un trámite que no se hubiese finalizado hasta después del verano. Con este calendario, "sería imposible que se pudiese llevar a cabo a la práctica este año las medidas que se anuncian en el articulado de nuestra ILP". "Es injusto y antidemocrático –añaden– que, por una parte, el Govern promueva consultas populares y que, por otra, se censuren iniciativas como la nuestra". Esta asociación pide a los ciudadanos que les apoyen en esta causa, de cara a las acciones reivindicativas que prevén realizar a partir de ahora y que no han concretado por el momento.