La región mantendrá su oferta educativa pese a los recortes
El nuevo marco que se derivará de las medidas anunciadas por José Ignacio Wert no supondrá ninguna merma en los recursos disponibles del sistema educativo riojano, pero sí permitirá economizar el gasto futuro gracias a la racionalización y eficiencia en determinadas áreas, como la moratoria que establece que los grados Medios y Superiores de Formación Profesional pasarán de 1.400 a 2.000 horas.
En el caso de La Rioja, se mantendrá esta modificación el próximo año académico en los cursos en los que ya se viene aplicando. En el resto, la moratoria para su puesta en marcha se aplicará en el curso 2014-15. Así lo aseguró el consejero riojano de Educación, Gonzalo Capellán, quien realizó una valoración global en representación de todas las comunidades al término de la Conferencia Sectorial de Educación. El consejero considera que el nuevo marco permitirá generar ahorro en el sistema educativo sin renunciar a su calidad.
Ratio de alumnos
Las modificaciones incluyen la posibilidad de subir la ratio de alumnos por unidad del 10% al 20%, una medida que en La Rioja no se aplicará el próximo curso porque ya se ha planificado con una ratio de 25 alumnos por clase en Primaria y de 30 en Secundaria, aunque estas cifras pueden verse modificadas en casos muy excepcionales en función de la próxima escolarización.
Además, La Rioja cuenta con una ratio media de 22,4 alumnos, que no se verá prácticamente alterada en el curso 2012-2013. Tampoco se aplicará en la Comunidad riojana la suspensión de la obligatoriedad de que todos los centros oferten al menos dos modalidades de Bachillerato. La región conservará de esta manera su oferta educativa de cara al próximo curso, ya que “es importante mantener la mayor oferta en el ámbito de la Educación, garantizando la máxima calidad del servicio”, subrayó Capellán.
En cuanto a las bajas del profesorado, que se cubrirán a partir del décimo día laborable, es una iniciativa que la Comunidad riojana ya ha puesto en marcha con la garantía de que el profesorado del centro se hace cargo del aula en ausencia del profesor titular que está de baja.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja está estudiando la creación de la figura de un inspector médico. Se trata de una medida solicitada por los centros riojanos para reforzar el control de las bajas. Esta iniciativa permitirá mejorar la eficiencia, además de no alterar el desarrollo de la labor educativa.
