La Xunta recuerda: "En Galicia llevamos tres años haciendo nuestros deberes"
El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha recordado que, en ajustes de Educación, en Galicia "llevamos tres años haciendo nuestros deberes y esos esfuerzos a veces tienen su recompensa". El responsable de Educación de la administración gallega respondió así a los informadores antes de participar en un acto, preguntado por los ajustes en su ámbito de competencias.
Sobre la posible revisión al alza de las tasas universitarias que mañana propondrá el Ministerio, dijo no disponer todavía de la propuesta y apeló a la "prudencia", mientras agregó que su departamento está "abierto evidentemente a cualquier tipo de propuesta, pero tratando de buscar puntos de encuentro". Vázquez Abad insistió en que la situación de Galicia no es la misma que la de otras comunidades autónomas, porque el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "posicionó a Galicia como la comunidad más solvente de toda España, donde solo nos separa una centésima de lo que es el objetivo de déficit".
También dijo entender "perfectamente" la posición del Ministerio, porque "frente a un Gobierno que dio la espalda a una situación que se estaba viviendo, hay otro que trata de adoptar medidas flexibles y temporales atendiendo a esa situación de crisis". Explicó que "ahora será responsabilidad de las propias comunidades, en aquellas que tenemos margen para poder actuar con respecto a esas medidas", porque "Galicia tiene una posición que no tiene Andalucía, por ejemplo".
Preguntado si es posible mantener la calidad de la enseñanza con medidas como aumentar la ratio de alumnos por profesor, recordó que Galicia "está muy lejos" de las medias española y europea y agregó que Alemania tiene "muchísimos más alumnos por profesor" que Galicia, o Finlandia, "que se suele poner como prototipo". Por ello, consideró que "cabe hacer actuaciones que no redunden en un detrimento de la calidad", como prueban las realizadas por la Xunta, que ha bajado en dos años en un 5,2 por ciento el abandono escolar, 40.000 alumnos participan en los planes de lenguas extranjeras y se introdujo, por primera vez, un plan de nuevas tecnologías de forma transversal.
Tras insistir en que la actitud del Ministerio es "responsable", porque "hace cuatro meses gobernaba otro partido que provocó el desastre", el conselleiro de Educación dijo que hay propuestas flexibles que serán adoptadas por las comunidades en función de la flexibilidad que les permita su situación, aunque hay otras, como la carga lectiva, en que se establece un mínimo de 20 horas, en las que "no hay margen". Concluyó que la Consellería "se sentará con los sindicatos, hablaremos y trataremos de llegar a puntos de encuentro", y trabajará "para que el sistema educativo público siga siendo un sistema educativo público".