Serrat considera "antipedagógico" mantener colegios rurales con tres alumnos
La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha dicho que se está haciendo un estudio, caso por caso, de los colegios rurales agrupados (CRA) para acometer su racionalización, en tanto en cuanto hay cuatro en Aragón con sólo tres alumnos, es decir, uno por aula, algo que ha considerado "antipedagógico".
La diputada del PSOE Mayte Pérez ha formulado una pregunta a la consejera sobre los planes del ejecutivo para el futuro de los CRA después de que se anunciara una "adaptación progresiva" de estos colegios que agrupan de una a tres aulas de diferentes municipios en el medio rural. Hay 327 CRA en Aragón con más de 9.000 alumnos, y aunque la media es de 21 niños por centro, hay grandes diferencias, con 118 con menos de diez; 22 con menos de cinco y cuatro centros con sólo tres alumnos, es decir, uno por aula.
Esta situación, según la consejera, no es que no sea sostenible, sino que puede llegar a ser "antipedagógica", y por eso se está estudiando la situación para vez qué soluciones adoptar al respecto, en una comunidad con una clara dispersión territorial. Pero su intención, le ha dicho a la diputada Mayte Pérez, es mantener el mayor número posible con la mayor calidad, sin que exista duda de que "todos los niños aragoneses estarán atendidos".
Para Pérez, este anuncio sobre los CRA se enmarca en el discurso "confuso, contradictorio, inconcreto e interesado" del PP con respecto a la Educación. Ha mostrado su temor de que el PP quiera cerrar ahora las escuelas con menos de cuatro niños, que tradicionalmente se han mantenido abiertas, y ha considerado que para un niño "lo más importante" es "educarse en su entorno con un bueno profesorado". "Una escuela no es un recurso más, es un derecho, es de justicia y da vida", ha enfatizado.